Advertising

Guanajuato

Empleo 

Manpower analiza estrategias para el campo laboral en la región

Por Lizete Hernández. Agosto 2020

La integración de nuevas tecnologías a los espacios laborales, así como en la vida diaria, ha tenido como resultado que la mayoría de los jóvenes cuenten con habilidades básicas, pero pocos con habilidades complejas. Esto es, las empresas están teniendo dificultades para encontrar a los perfiles que les ayuden a completar su estrategia de negocio para ser competitivos en el mercado e innovar.

Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower Group LATAM, informó que cada año se realiza una encuesta a fin de conocer la perspectiva de los empleadores en México. De 5,000 entrevistados, el 52% respondió que han tenido problemas para encontrar a sus talentos laborales.

“Esto muestra que hay un desequilibrio en el campo laboral y que podría incrementarse cuando se realicen las modificaciones correspondientes en el nuevo orden económico global”, detalló.

Comentó que una forma de hacer frente a esta crisis, es empatar las habilidades que demanda el mercado con lo que la tecnología ofrece, por ello, aseveró que las organizaciones están tomando en cuenta nuevas formas de empleabilidad, como es el teletrabajo y la productividad con base en estrategias de mercado.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, en Guanajuato –durante el segundo trimestre del 2020– los buscadores de empleo registraron una reducción en el ritmo de contratación y los empleadores reportan una tendencia neta del empleo de -14%. No obstante, la industria manufacturera mantuvo sus contrataciones con -1%, seguido de la agroindustria, el cual tuvo una reduccion de apenas un -2 por ciento.

Ante este panorama, la titular de Manpower Group, mencionó que se deberán indagar en nuevos modelos de negocio, sobre todo, para ciudades como León y Celaya, pues el sector servicios es el que más resultó afectado tras el cierre de operaciones de algunas empresas.
“En esta región, se deberá buscar afianzar la cadena de proveedores, buscar la mejora continua y ser más eficienciente e integrar nuevas tecnologías; estamos viviendo hoy en día un momento de cambio porque se buscarán perfiles diferentes que tengan habilidades como agilidad, flexibilidad, adaptabilidad y pensamiento innovador, además de promover el error, porque la innovación como parte de un proceso implica errores”, mencionó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre del 2020, reportó que para Guanajuato el 96.4% de la población económicamente activa está ocupada y para León, ciudad con mayor movimiento económico, el dato es 96.3 por ciento.

Comparando estos porcentajes con los registrados en el mismo trimestre del año anterior, se observa que el dato de la ocupación es mayor tanto para la ciudad
como para el estado en 0.1 y 0.4 de punto porcentual, respectivamente.

Con relación al sector de actividad económica, el 8.2% de la población ocupada trabaja en el sector primario, 36.9% en el secundario o industrial y 54.7% están en el terciario o de servicios y comercio.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas