Advertising

Malteurop inaugura su primera maltería en Chihuahua

Israel Molina.
Octubre 19, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía francesa Malteurop, parte de Grupo Vivescia, inauguró la primera planta de malta en el país en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de 112 millones de euros. 

 

Con una capacidad de producción de 120,000 toneladas de malta al año, la planta ayudará a Malteurop, que ya es uno de los mayores productores de malta del mundo, a ganar nuevos negocios en México con un proceso virtuoso desde el grano hasta el vaso. Este proyecto representa la primera inversión en México por parte de una empresa de la industria de la malta. 

 

Además de la inversión de 112 millones de euros (120 millones de dólares) en esta maltería, durante los últimos tres años, Malteurop ha desarrollado una cadena de suministro 100% local, gracias a la asociación con alrededor de 500 agricultores locales que producen cebada maltera.

 

Malteurop inició en 2018 la planeación de la maltería en conjunto con Heineken y agricultores. Sin embargo, a causa de la pandemia, la construcción inició hasta 2021 generando alrededor de 1,000 empleos.

 

"Esto es histórico para Malteurop, es nuestra planta número 27, la primera se hizo en Francia, y esta es una meta importante en nuestra historia, es la primera inversión que hacemos en México y nuestra entrada a Latinoamérica y se facilitó por esta alianza con Heineken", declaró Olivier Hautin, CEO de Malteurop.

 

Asimismo, el presidente del Grupo Vivescia, Christoph Büren, comentó que su llegada a México marca una nueva etapa en el desarrollo internacional de su negocio de malta. 

 

“Esta nueva maltería también resalta la experiencia industrial y agrícola francesa, al abordar las necesidades económicas locales y el desafío de la sostenibilidad. Durante la construcción de esta nueva maltería, los equipos de desarrollo agronómico y varietal de Malteurop han establecido una cadena de suministro de cebada 100% local. Esto es una extensión de nuestro modelo de negocio original, que está enmarcha en el territorio cooperativo de Vivescia en Francia."

 

Por su parte, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, afirmó que "Malteurop, con su experiencia en la producción de malta, y por estar íntimamente ligado al mundo agrícola francés, contribuirá al desarrollo rural de Chihuahua. Pero también apoyará a la industria cervecera de México, que se ha convertido en una de las más importantes del mundo". 

 

De la misma forma, Gustavo Strasser, director general de Malteurop para Norteamérica, resaltó el trabajo en equipo con Heineken, el Gobierno del estado de Chihuahua y con los agricultores al iniciar el reto de convertir al estado en productor de cebada. "Una parte muy importante es la visión de Heineken al crear este cluster aquí en Meoqui, queremos crecer en conjunto".

 

Con ello, las empresas buscan consolidar el cluster cervecero en Meoqui para crear la primera economía circular en Latinoamérica. Con la construcción de este nuevo sitio industrial, Malteurop pretende desarrollar la zona y consolidar la industria cervecera en Meoqui, ya que México es un mercado fuerte en el consumo de cerveza.

 

Otro de los retos de la empresa es beneficiar al medio ambiente a través de una línea de agua tratada que dará abastecimiento al municipio de Meoqui, ya que el 80% de sus actividades dependen de la agricultura. 

 

Malteurop tiene planes de seguir creciendo en Latinoamérica en países claves como Brasil, Colombia y Argentina. En cuanto a México, ven un potencial de abastecer a diferentes empresas y así lograr una mayor expansión.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones