Advertising

Mahle, en constante crecimiento

Alan Gutiérrez.
Octubre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Dentro de las empresas maquiladoras en la ciudad, Mahle es una particularmente importante en el sector industrial juarense. Con varias plantas ubicadas en la localidad, es una empresa comprometida con sus clientes, colaboradores y comunidad. Miguel Delgado, gerente del área de producción de ensamble; Alejandro Díaz, encargado de calidad de clientes; y Manuel Gutiérrez, gerente de mantenimiento compartieron los pormenores de Mahle planta (II).

Como tal, la planta se fundó en 2007 por Delphi Terma y en 2017 es adquirida por Mahle. Tiene varias unidades de negocio en el campus ubicado en la ciudad; sin embargo, esta planta fabrica comprensores para sistemas de aire acondicionado. Actualmente, cuenta con 977 empleados; 12,500 m2 de área de producción y con una bodega de 1,700 m2.

“La tecnología de los compresores que utilizamos. La calidad es lo que nos permite tener bajos índices de calidad reportados por las OEMs. Tenemos versatilidad y amplia gama de productos bajo un mismo diseño. Entre servicios y activos tenemos 40 tipos de compresores, muchos de los cuales están en su funcionamiento”, compartió Manuel Gutiérrez.

La planta se encuentra en un proceso de transformación que, a pesar de las dificultades económicas, tiene un plan de mejora agresivo. “La cantidad de personal no ha bajado, producimos cada vez más y somos más conscientes de los costos. Estamos a punto de lanzar un par de productos nuevos de aquí a doce meses”, dijo.

La planta recibe piezas de aluminio, acero o bronce de proveedores externos. En sus 285 equipos de CNC maquinan todos los componentes (pistones, poleas, y partes de acero). En la parte de ensambla arman el compresor para luego hacer pruebas de calidad. Al final, sus productos se entregan a los clientes. Al día fabrican 5,500 a 6,000 compresores. Los productos de la planta se exportan a Estados Unidos, Canadá principalmente. Algunos de los vehículos en donde se encuentran sus productos son la SUV MDX Acura, Pilot Honda.

La empresa tiene muchas certificaciones y premios, entre los cuales destacan:

  • ISO 14001:2015
  • IATF 16949: 2016
  • GM-BIQS nivel V
  • GM Supplier Quality Excellence Award 2019, 2020, 2021.
  • 365 sin accidents 2022

Los insumos de la planta provienen de Estados Unidos (30%) y China (70%). “Actualmente, la empresa utilizará proveedores mexicanos. La intención es que en el corto tengamos un alto contenido de proveeduría nacional”, destacó.

Los proyectos que tienen a futuro son la fabricación de un compresor eléctrico que no requiere de polea para funcionar.

La empresa tiene medidas de sustentabilidad y responsabilidad social. Apoyan a organizaciones a través de Fondo Unido. También ofrecen empleo a migrantes, por ejemplo, de Haití. La empresa es inclusiva y tiene personal con capacidades diferentes y también suele emplear a adultos mayores.

Por último, Mahle se rige por la honestidad, diversidad y apertura. “Tenemos apertura hacia todas formas de pensamiento y estilo de vida”, finalizó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones