Advertising

Los retos de la instalación de paneles solares en industrias mexicanas

Advertising

Font size:
Imprimir

A pesar de los distintos elementos del contexto nacional que podrían suponer retos para el avance del sector energético, la principal barrera en la adopción de energías renovables continúa siendo el desconocimiento.


Los sistemas de paneles solares son una solución, no un lujo. El costo de la energía en los últimos dos años ha crecido hasta 150% en algunos sectores, mientras que el costo de los paneles solares ha disminuido 90% en la última década, con una vida útil que rebasa los 30 años.


La radiación solar en México es de las mejores a nivel global y hoy existen formas de empezar a utilizar energía limpia sin necesitar invertir, como los PPAs -Power Purchase Agreements-, además del impacto positivo en el medio ambiente y la responsabilidad social que conlleva poder generar tu propia energía con fuentes limpias.


La principal barrera de adopción de la energía solar en el sector privado poco o nada tiene que ver con la ideología de un gobierno o de otro, y poco o nada tiene qué ver con las subastas eléctricas. La principal barrera es que, a pesar de ser una solución económica para cualquier industria, en la mayoría de las ocasiones no hay una persona o grupo encargado de buscar una solución energética dentro de su corporativo. La mayoría de las industrias simplemente consideran en su línea de gastos el recibo de luz, sin cuestionarlo.


La adopción de sistemas de paneles solares en el país sigue creciendo de manera acelerada. Hoy existen más de 115,000 techos con paneles solares alrededor del país. La expectativa es que sean más de 600,000 en 2023; sin embargo, no existe un límite para crecer esta cifra, más que el que nos ponemos nosotros mismos.


Donde hay un techo, hay una posibilidad de ahorrar. Todos los días el sol se refleja en esas naves industriales, en esos centros de distribución y en esas bodegas. Todos los días, desde que amanece hasta que se pone el sol, está “lloviendo” dinero en esos techos, pero no lo aprovechamos por desconocimiento. Si tan solo existiera una forma de hacerlo…

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones