Advertising

Los negociadores en la cadena de suministro

Advertising

Font size:
Imprimir

Los negociadores de la cadena de suministro son representantes clave en las organizaciones, ya que su labor ayuda a establecer acuerdos comerciales que generan valor. Actualmente, el poder de negociación se limita a ciertos departamentos específicos dentro de la cadena de suministro, cuando, en realidad, es una competencia clave que debería cultivarse en las personas, sin importar la posición que ocupe dentro de una empresa.

 

La habilidad de negociación debe empezar a inculcarse en los programas de desarrollo de talento, sobre todo, aquellos enfocados en habilidades de liderazgo; esto ayudaría a dar soporte a la sustentabilidad del negocio. Es fundamental la formación de lideres con valores y una perspectiva comercial amplia.

 

La expectativa de un negocio rentable debe incluir negociadores en el área de la cadena de suministro capaces de desarrollar mejoras en la operación, pero, mejor aún, gestionar el cambio con espacio para negociar. Imaginemos los siguientes escenarios: 1. tenemos un paro de línea por falta de material. Incluimos al área comercial para negociar el costo por el paro de línea con el proveedor. ¿Qué sucede? ¿Tenemos procesos que nos ayuden a determinar la responsabilidad de esta situación? ¿Nos es fácil definir el costo? ¿El área comercial realmente va a recuperar en un plazo corto el costo del paro de línea?

2. Algunos proveedores embarcan del otro lado del continente componentes a bajo precio, pero tienen problemas de capacidad, baja calidad, largos tiempos de entrega, componentes que se deben expeditar. A esto sumemos personal habituado en expeditar componentes de baja calidad y a un alto costo de transporte. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del ejecutor o del proveedor? Buscar culpables no ayuda a resolver la situación; busquemos soluciones a través de la ejercitación de las habilidades correctas.

 

Un negociador debe tener escucha activa, capcidad de profundizar en el tema, dialogar con el receptor en busca de información, respeto, cumplimiento con los códigos de conducta en relaciones comerciales, conocimiento profundo de la cadena de suministro (cuestión clave para llegar a un acuerdo ganar-ganar en relaciones a largo plazo). Todo esto generará efectos positivos con los socios comerciales, equipo de trabajo, proveedores, clientes e inclusive familia.

 

El conocimiento profundo en la cadena de suministro nos puede ayudar, incluso, a recuperar costos de operación generados en los procesos comerciales. Sin embargo, debido a la falta de negociadores profesionales y éticos esta posibilidad se queda en la mesa y no prospera, generando costos irrecuperables.

 

La principal responsabilidad de un negociador en la cadena de suministro es evitar incrementar costos de operación generados por terceros costos, como falta de material, materiales dañados o entregas tardías por transportistas, así como también la implementación de mejoras como reducción de inventarios o el manejo de material en consignación. Trabajar en red y en continua comunicación con el área comercial es vital para el negocio.

 

Más información

Dante Olvera

Supervisor general de empaque en Continental Juárez 1

Dante.Olvera@Continental-Corporation.com


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones