Advertising

Los mitos sobre la seguridad de maquinaria industrial

Alan Gutiérrez.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Un aspecto que las industrias maquiladoras y proveedores siempre toman en cuenta es la seguridad de sus empleados. Evitar accidentes al manipular y utilizar maquinaria es una preocupación que las empresas deben atender constantemente, explicó Hugo Romero, asesor en Repinel Electric, en un webinar dedicado a este tema.

Durante su exposición, Romero dijo que un mito común es que la seguridad en las empresas es costosa. No obstante, aclaró que las indemnizaciones por accidentes pueden ser considerables:

 

  • 350,500 pesos por accidentes fatales.
  • 200,000 pesos por accidentes no fatales.

 

Asimismo, hay costos indirectos, daño al equipo y herramienta, además de pérdidas de producción, reemplazo del trabajo multas y, por supuesto, la imagen pública.

Ante el escenario del trabajador como causante de algún accidente, Romero recalcó que el principal responsable de la seguridad en la empresa es el patrón. “Es difícil determinar la responsabilidad del trabajador en un caso así, puesto que el principal encargado de la seguridad siempre es la empresa”, dijo, añadiendo que, en este aspecto, la balanza siempre está cargada a favor del empelado.

También, aclaró que es necesario distinguir entre las normas de seguridad y las leyes de seguridad. “Las normas que se deben seguir para reducir riesgos son las de cumplimiento, las regulaciones y normativas del lugar geográfico y cumplimiento de normas internacionales de seguridad de maquinaria”, declaró. Asimismo, señaló que las normas son voluntarias, pero las leyes son obligatorias, ya que son requeridas por el Estado. 

Durante el webinar, Romero detalló el ciclo de seguridad que consiste en distintos pasos:

  1. Evaluación. En sitio. Esto para identificar niveles de riesgo.
  2. Ellaboración diseño de ingeniería, pensando en seguridad y reducción de riesgos.
  3. Instalación lo planeado para validar que los cambios hayan mejorado el nivel de riesgo.
  4. Entrenamiento de personal nuevamente.
  5. Evaluación en sitio. De nuevo, para probar la seguridad en seguridad.

 

Romero compartió que en el comité deben estar las personas encargadas de calidad, ingeniería, operadores, producción, especialistas técnicos, supervisores, operadores de material, gerentes de seguridad y personal de manteamiento.

Por último, destacó a las empresas que después de un accidente, ya nada es igual, y que la seguridad es una inversión, porque las consecuencias de no tenerla son muy caras.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones