Advertising

Los empleos en la industria ante el Covid-19

Israel Molina.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

De la mano de la emergencia sanitaria, la crisis económica ha hecho mella en el empleo formal y empresas; profesionales y trabajadores deben darse a la tarea de encontrar nuevas formas de conectarse para generar oportunidades.

“Los despidos, reducción de jornadas y salarios, así como el cierre de fuentes de trabajo de la actual crisis económica, no ofrecen un entorno propicio para buscar empleo, pero estos son tiempos inusuales y exigen respuestas proactivas”, señaló Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

De acuerdo con una encuesta realizada por Manpower entre empresas mexicanas, 16% de los participantes planean disminuir su plantilla de trabajadores, 71% no contemplan cambios y solo 7% tienen la intención de hacer nuevas contrataciones. “Este panorama parece invitarnos a hacer una pausa, pero no perdamos de vista que 7% de las organizaciones sí están en busca de talento”, apuntó Reynoso.

Es importante tener expectativas realistas: las plazas disponibles suelen ser temporales. Por otra parte, como sucedió durante la crisis de 2007-2009, el trabajo autónomo (freelance) se perfila como una opción atractiva para las empresas que no están dispuestas aún, dadas las condiciones del entorno, a comprometerse en una relación laboral de largo plazo.

Mientras tanto, quienes buscan ingresar al mercado laboral tienen varias tareas: 

  • *Analizar atentamente el sector de su interés, construir o cultivar sus redes de contactos, pulir competencias y presentar todas las solicitudes posibles.
  • *Analizar el sector de interés. La naturaleza de la pandemia ha llevado a que algunos sectores experimenten un repunte: alimentos, salud, seguros, farmacia, higiene, logística, tecnología. 
  • *Construir redes de contacto. Un alto porcentaje de las ofertas de empleo no salen al mercado, sino que se comunican de persona a persona. Es indispensable pulir el perfil en LinkedIn y vincularse con profesionales en línea (Twitter y Facebook) y con grupos profesionales relevantes, interactuando con comentarios, publicaciones sobre las que pueda demostrarse experiencia y con enlaces a proyectos personales. 
  • *Pulir competencias. El mercado de trabajo acaba de volverse más competitivo. Si hay habilidades que necesiten adquirirse o pulirse, hay que invertir tiempo en ello y, en algunos casos, presupuesto, pues la certificación en competencias sin duda hace más atractivo a un perfil.

 “En última instancia, para convertir este reto en una oportunidad, hay que estar dispuestos a reinventarse profesionalmente”, concluyó Mauricio Reynoso, director general de Amedirh.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones