La pandemia fue un detonador para que las empresas aceleren su transformación digital, al buscar mantener una operación continua y segura.
Esto ha impulsado el desarrollo del sector de Data Centers, uno de los de mayor crecimiento en el mundo, cuya operación se ha convertido en esencial y en la plataforma digital que sostiene a sectores clave de la economía como el financiero y el comercio electrónico.
Adriana Fernández, directora asociada del equipo del Bajío de Newmark, añadió que en los últimos dos años, Querétaro se ha destacado como el primer estado en atracción de inversiones en el sector de Data Centers por parte de firmas globales.
Una de ellas fue Odata, que con una inversión de 79 millones de dólares culminó durante el segundo trimestre de 2022 la construcción de la primera fase de su Centro de Datos a hiperescala, la cual consiste en un edificio de 8,260 metros cuadrados sobre un terreno de 52,250 metros cuadrados y una potencia inicial de 8.4 MW (Megavatios), estimando alcanzar 32.0 MW, una vez que esté construido en su totalidad.
Con el establecimiento de Data Centers en Querétaro, cuyos servicios a nivel global se valoraron en 48,900 millones de dólares en 2020, las tendencias apuntan a que esta cifra se incremente a 105,600 millones de dólaes para el 2026.
“México es el 4º país en América Latina con el mayor número de Centros de Datos, con un total de 13. Solo se encuentra detrás de Argentina y Chile, que cuentan con 15, respectivamente y Brasil, que se posiciona como líder de la región con 71”, informó.
Cabe destacar que, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro dio a conocer que actualmente existen 15 proyectos de centros de datos, entre inversiones concretadas y por concretarse.
Querétaro es un punto estratégico de conexión ubicado en el centro del país, a 220 kilómetros de la capital, es un estado con bajo riesgo de ocurrencia de fenómenos naturales. Cuenta con infraestructura de clase mundial que incluye parques y edificios industriales en condiciones para recibir a este tipo de usuarios y cumplir con las exigencias de los estándares y certificaciones internacionales que los rigen.
De acuerdo al análisis de Newmark, las zonas seleccionadas por los Data Centers que han llegado, son los corredores de El Marqués y Aeropuerto, que se han caracterizado por el desarrollo de los nuevos parques industriales y de mayor infraestructura.
Adicionalmente, el estado es considerado como un importante nodo de conexión de telecomunicaciones y las empresas proveedoras de fibra óptica anunciaron proyectos de ampliación de sus redes, buscando brindar conectividad más eficiente y mayor disponibilidad para los centros de datos y principales puntos del estado.
Querétaro sigue siendo un referente en cuanto a desarrollo económico y sustentable al posicionarse en el tercer lugar en desempeño y competitividad a nivel nacional, de acuerdo con el índice publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) en 2021. La zona metropolitana del estado se ubicó en el 4o. lugar a nivel nacional, de acuerdo con el índice de ciudades sostenibles, indicador publicado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El estado cuenta con el Clúster de Tecnologías de la Información, conformado por empresas, centros de investigación, universidades, profesionistas y microempresarios, que ofrece servicios de especialidades tecnológicas y vinculación de empresas e instituciones de educación superior, promueve la formación de especialistas. Todo esto es una suma de esfuerzos para robustecer la cadena de valor del mercado de tecnologías de la información y Centros de Datos.
“Aún queda camino por recorrer, sin embargo, Querétaro continuará posicionándose como uno de los más importantes sitios para el establecimiento de Data Centers de gran relevancia en América Latina”, concluyó Adriana Fernández, concluyó.
TEMAS RELACIONADOS:
Digitalización Tecnología Tecnologías de la Información y Comunicación Inversión