Advertising

Los 9 problemas de la energía y sus implicaciones

Advertising

Font size:
Imprimir

Basado en parámetros globales, el costo por mala calidad de energía representa el 40% de la facturación que declaran las empresas de energía; en México, durante el 2020, se facturó por consumo de energía eléctrica un poco más de 27 mmdd, traduciéndose en 12,000 millones de dólares en pérdidas. En otras palabras, por cada dólar de costo en el servicio se están gastando 40 centavos adicionales por la mala calidad de la energía. Esto incluye, suspensión de actividades, daños a los equipos y diversos costos asociados.

En un mundo ideal cualquier toma de corriente proporciona un flujo interminable de energía perfecta, a voltaje y frecuencia constante; sin embargo, la realidad está muy alejada de este escenario en cualquier lugar del país, e incluso en el mundo entero, no es posible contar con ello.

Aparentemente, en los equipos domésticos conectados a la red de alimentación eléctrica todo funciona correctamente y recibe energía de calidad, esta apreciación es resultado de los bajos requerimientos eléctricos que tienen estos equipos para operar, su tolerancia es mayor y los problemas de energía más comunes pasan casi siempre desapercibidos, a excepción de cambios instantáneos en la intensidad de las luminarias o cierta distorsión en algunos aparatos electrónicos. 

Por el contrario en la industria y en las instalaciones con equipos especializados, dependiendo de la aplicación y del equipo que se está energizando, los problemas de energía llegan a convertirse en puntos críticos que comprometen la continuidad de los procesos y operaciones. A continuación, se detallan los 9 problemas energéticos más importantes.

Interrupción del suministro eléctrico 

Se refiere a la pérdida total de la red eléctrica -“Se fue la luz ¿Y ahora qué se hace?”-. Hoy en día, todo es posible gracias a la energía, cuando sucede un corte en el suministro de energía es como cuando un superhéroe pierde su capacidad de volar a medio vuelo, igual se interrumpen los procesos que pueden comprometer la maquila en las fábricas o inclusive nuestras vidas si llegan a fallar equipos destinados al sector salud.

Caída de tensión

La baja tensión de corta duración es un evento instantáneo normalmente con una duración en milisegundos, la mayoría de los equipos domésticos pasan este evento desapercibido, sin embargo, en la industria existe un sinfín de equipos como equipos médicos, servidores y PLC’s, por mencionar algunos, que pueden llegar a dañarse, bloquear su funcionamiento por seguridad e inclusive restablecer sus valores de fábrica, cualquiera de los casos anteriores conlleva a pérdidas millonarias. 

Sobretensión transitoria (pico)

Un pico de tensión de corta duración, es una ráfaga de energía, comparable con un doble shot de espresso. Al igual que la caída de tensión, este evento es instantáneo y es al menos 110% más fuerte que la tensión normal, lo que podría dañar o quemar costosos equipos en tan solo un instante.

Subvoltaje (bajón)

A menudo, en los meses con climas extremos, la mayoría de las industrias requieren el uso de climatización, la demanda excesiva de energía en el cuadrante en el que estén les lleva a recibir un bajo voltaje sostenido por largos períodos de tiempo o inclusive permanentemente. Esta situación representa un problema importante para los equipos especializados con requerimientos específicos de operación, si el voltaje recibido es menor al tolerable por la carga, su proceso no arrancará y se traducirá en tiempos muertos de operación.

Sobrevoltaje

Voltaje de línea por encima de los rangos nominales establecidos por un período prolongado de minutos o días. Al igual que la excesiva alegría y efusividad que tienen algunos instructores de cardio, este exceso de energía puede estresar y alterar el comportamiento de los equipos.

Ruido eléctrico

El ruido eléctrico muchas veces es la excusa perfecta para colgar una llamada telefónica incómoda, la interferencia en los monitores al estilo Poltergeist en los equipos de TI, básicamente los ocasiona una onda de energía de alta frecuencia, causada por interferencia de radiofrecuencia (RFI) o interferencia electromagnética (EMI) qué afecta el correcto funcionamiento de los equipos.

Variación de frecuencia

Este fenómeno se define por la pérdida de estabilidad en la frecuencia normal de 50 a 60 Hz, frecuencia que proviene de la fuente de alimentación principal. Afectando principalmente a aplicaciones con motores, y no se piense únicamente en motores de maquinaria pesada, también puede ser dispositivos de computo, impresoras, modems y otros equipos TI.

Transitorio de conmutación

Es el voltaje bajo instantáneo en un intervalo de nanosegundos generado muchas veces por las variaciones de la carga y por tanto existe la necesidad de una conmutación, el cúmulo de los mismos se traduce en un desgaste de los equipos eléctricos por calentamiento e incluso vibración, acortando el tiempo de vida útil de su inversión.

Distorsión armónica

Como ejemplo, en toda oficina se cuenta con cargas no lineales en las computadoras, esto generará un fenómeno de distorsión de voltaje llamado distorsión armónica, cuyas posibles consecuencias son: calentamiento de cables (neutros) o disparo de interruptores sin aparente razón, entre otros.

¿Qué puedes hacer al respecto? Hoy en día se ha incrementado el uso de distintos dispositivos que protegen los equipos conectados a la red eléctrica, entre ellos los más completos son los UPS, su función principal es proporcionar energía de respaldo en el caso de la interrupción del suministro eléctrico durante el tiempo suficiente como para apagar los equipos en cuestión. Adicional a esta valiosa función, los UPS acondicionan en todo momento la energía entrante para que los movimientos y descargas, que hemos explicado, no dañen nuestros equipos electrónicos sensibles. Sin duda el uso de un UPS es la correcta solución a los nueve problemas de la energía, a diferencia de los No Break y/o los Reguladores.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Si deseas conocer más detalles sobre las soluciones que ofrece Eaton para eficientar tu infraestructura energética, entra a www.eaton-lanpq.com/contacto/


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Tecnología Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones