Advertising

Los 7 pasos para el seguimiento post-venta

Advertising

Font size:
Imprimir

Hasta hace apenas unos años se consideraba que el ciclo de ventas terminaba al momento de que la factura era cobrada. Nada más lejos de la realidad, ya que esto es solamente la primera parte del ciclo porque lo que realmente genera fidelidad y clientes cautivos es el servicio y seguimiento post-venta.

 

Sabemos que lo que más aprecia un cliente, además de buenos servicios o productos, es la relación que mantenemos con ellos una vez que han confiado sus recursos económicos con nosotros y sobre todo el apoyo que podemos brindar para que obtengan el máximo provecho de lo contratado.

 

Las ventas van más allá del contacto y del cumplimiento de expectativas, debemos hacer una investigación previa para conocer sus motivadores para decidir comprar con nosotros. Además de ser amables y darles una atención personalizada, debemos trabajar en ciertas habilidades, como empatía, seguridad, y pasión por el servicio.

 

Por ejemplo, cuando una empresa contrata un plan de publicación de vacantes, le explicamos que también puede tener acceso a la base de currículos, y además, servicios de psicometría, acceso a nuestra Red Universitaria del Empleo (RUE) y otros muy importantes beneficios, por lo que a través de llamadas programadas, les orientamos paso a paso para que saquen provecho de todas nuestras herramientas.

 

Los avances en la tecnología han acelerado los ciclos de ventas, sin embargo, las negociaciones personales siguen siendo indispensables y son clave para que ejecutivos y gerentes comerciales desarrollen estrategias de ventas y post-venta efectivas.

 

En OCCMundial te compartimos los 7 pasos para el seguimiento post-venta:

1.    Establece fecha de seguimiento con tu cliente una vez que se ha cerrado la negociación, la primera llamada deberá realizarse antes de 7 días.

 

2.    Llama en la hora y fecha acordadas. Respeta el tiempo del cliente y siempre sonríe cuando hables por teléfono.

 

3.   Bajo el procedimiento de “llamada ganadora” establece la conexión emocional con tu cliente: saluda, “rompe el hielo”, despeja dudas, ofrece apoyo, escucha y siempre toma notas.

 

4.  Comenta que estarás llamando cada cierto periodo (por ejemplo, cada tres meses) únicamente para saber cómo marcha todo yapoyarle de ser necesario.

 

5.  Recuérdale tus datos e infórmale que hay otros departamentos involucrados en el seguimiento o reporte de problemas. Complementa tu llamada con un correo electrónico con esta información. 

 

6.    Programa en tu CRM o sistema de control, las tareas de seguimiento y fechas importantes, como por ejemplo su cumpleaños, aniversario en su empresa y hazte presente en esa fecha.

 

7.    En las llamadas subsecuentes sé amable, hazlo sentir que es el cliente más importante.

 

Es placentero para el cliente saber que hay una empresa que está dispuesta a ayudarle aún después de la compra. El servicio post-venta es una de las mejores formas de crear lealtad y fidelidad a la marca, mantener relaciones de largo plazo y, de esta manera, incrementar tus ventas.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones