Advertising

Lograr el máximo potencial humano en la industria maquiladora

Advertising

Font size:
Imprimir

Una empresa maquiladora continuamente busca aumentar su productividad siempre con la meta de ser un negocio rentable. Esto requiere de la óptima utilización de sus recursos disponibles. Por un lado, se busca correr producción a la más alta eficiencia, siempre analizando sus procesos estadísticamente para buscar áreas de mejora o predecir degradaciones de proceso. Sin embargo, el logro de metas de la organización dependen directamente de la forma en que los recursos disponibles son administrados por el recurso humano de la empresa: la misma gente que diseña, dirige, opera, mantiene las actividades diarias. En este sentido, la meditación es una herramienta que puede ayudarnos a afrontar los retos en nuestra área laboral y lograr el éxito de nuestra organización.


La meditación es una técnica que nos ayuda a relajarnos, eliminar el estrés y a cambiar la relación con todo aquello que pasa por nuestra mente. Los beneficios son muchos: incrementa el enfoque en nuestras actividades, minimiza errores y aumenta nuestra productividad. En lo personal, he visto los excelentes resultados que esta práctica ha tenido en mi trabajo como parte de la administración de una empresa maquiladora: ahora puedo poner toda mi atención en la planeación y ejecución de tareas, en el análisis de causa raíz de problemas y en la planeación estratégica, las cuales en el pasado estaban seriamente influenciadas por mi falta de atención.


Por otro lado, el nivel de estrés que vivo hoy día comparado a lo que vivía antes de iniciar esta práctica es distinto.  Anteriormente, mi estrés me llevaba a reaccionar negativamente ante cualquier opinión contraria a la mía, lo cual dificultaba llegar a acuerdos y generaba tensiones innecesarias. Hoy en día puedo trabajar con fluidez en equipos de trabajo, invirtiendo mi tiempo en soluciones de problemas técnicos ingenieriles y no en resolver conflictos interpersonales que no agregan valor a la compañía. Esta práctica se ha vuelto tan importante en mi vida laboral y personal que actualmente imparto cursos para enseñar a otros a meditar.


Dentro de las maquiladoras, existen muchas metodologías que ayudan a determinar las áreas de oportunidad para poner contramedidas y lograr correr procesos productivos efectivos. La meditación es una estrategia que puede ayudarnos a tener nuestra atención completamente en la actividad que realizamos y aumenta la efectividad de nuestro trabajo. Con nuestra atención en el presente, podemos evitar errores de operación que causan desperdicios y costos no deseados, envío de productos defectuosos, entre otros problemas más. La meditación es una herramienta con un potencial ilimitado que ayuda a una organización, no solo en su integración como compañía, sino también para maximizar el potencial humano.


Ing. Eduardo Mata

eduardomata68@yahoo.com


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones