Advertising

Lo que depara a las empresas con OEA y C-TPAT

Advertising

Font size:
Imprimir

Como cada año las actualizaciones embargan al mundo empresarial trayendo consigo un sinfín de cambios estructurales, y este año no fue la excepción para algunas certificaciones como el programa enfocado a la seguridad en la cadena de suministro Customs-Trade Partnership Again Terrorist (CTPAT), ya que el pasado mes de abril del presente año, el US Customs and Border Protection (CBP) dio a conocer los cambios y requisitos que tendrían qué cumplir las empresas actualmente certificadas y las próximas a adquirir dicha certificación. Todos estos cambios han traído dudas para las personas dentro de las empresas relacionadas a la cadena de suministro como lo son maquiladoras, agencias aduanales, transportistas, entre otros.


Cabe destacar que la principal observación que ha generado más impacto, se debe a que CTPAT se ha alineado a algunas de las prácticas implementadas por el Operador Económico autorizado (OEA). Como sabemos, esta certificación que ha establecido el SAT por medio de la AGACE en México y reconocida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y que al igual que el CTPAT permiten obtener una mayor competitividad en el mercado. Para las empresas que realizan operaciones de comercio exterior.

Entre los cambios más importantes que se dieron a conocer se encuentran los siguientes:


ACTUALIZACIONES Y RESPONSABILIDADES 


Algo en lo cual el CBP ha hecho especial énfasis es en no limitarse solo a cumplir los requisitos de seguridad mínimos, sino de demostrar que las empresas y los responsables de llevar a cabo estos programas de seguridad tienen la iniciativa de implementar controles, realizar cambios y, por supuesto, con cada cambio, actualizar o en otras palabras subir las evidencias de implementación al perfil de seguridad y además cumplir con la revisión periódica de dicho perfil. No basta con cumplir sino con superar y monitorear en forma constante los estándares de seguridad.


EVALUACIÓN DEL RIESGO 


Dentro de los cambios sobresalientes, y  de lo más importante es la evaluación de los riesgos en la seguridad de la cadena de suministro, incluyendo además a los socios comerciales de las empresas, una medida del daño potencial de un evento indeseable que abarca amenazas, vulnerabilidades y consecuencias. Lo que determina el nivel de riesgo es la probabilidad de que ocurra una amenaza. Una alta probabilidad de ocurrencia generalmente equivaldrá a un alto nivel de riesgo. El riesgo no puede eliminarse, pero puede mitigarse gestionándolo, lo que reduce la vulnerabilidad o el impacto general en el negocio.


CIBER SEGURIDAD


Por otra parte, se recomienda como punto importante que las empresas cumplan o cuenten con un sistema de protección y prevención contra delitos cibernéticos, debido a la cantidad de información confidencial que manejan diariamente y que no solo están involucradas las propias empresas sino sus socios comerciales.


SEGURIDAD PROCESAL


La seguridad procesal abarca muchos aspectos del proceso de importación-exportación, la documentación y los requisitos de almacenamiento y manejo de la carga. Otros criterios procesales vitales se refieren a la notificación de incidentes y la notificación a las autoridades pertinentes.


SEGURIDAD AGRÍCOLA


Con esto el US CBP amplía la visión no solo de evitar la contaminación de contenedores como normalmente se realiza en la empresa siguiendo los 17 puntos de CTPAT, sino de la limpieza de estos, enfocándose en la inocuidad, esto quiere decir que estén libres de plagas, bacterias o basura, entre otros, por incidentes ocurridos anteriormente en relación. Los cambios mencionados anteriormente son de los más importantes. y por último se menciona la importancia de certificarse en el programa OEA, debido a que solamente al estar bajo esta certificación las empresas podrán acceder fácilmente al programa CTPAT.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones