Advertising

Baja California

Economía  Industria 

Llegarán nuevas empresas a Tijuana en 2021; prevén mayor dinamismo industrial

Por Sandra Cervantes. Enero 2021

Las expectativas que tiene Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) para el 2021 son más que positivas gracias al dinamismo en las inversiones, sobre todo en sectores como el de dispositivos médicos y el nuevo auge de la industria del televisor.

Así lo dio a conocer Carlos Jaramillo Silva, presidente de Deitac, durante la presentación de plan de trabajo para el 2021, año en el que se espera rebasar lo logrado durante el año que recién terminó.

"Las primeras cifras arrojan que el 2020 cerrará Tijuana con una absorción de entre 2.8 y 3 millones de pies cuadrados; en 2019 fueron 3.6 millones de pies cuadrados, pero estamos, prácticamente, llegando al mismo nivel de 2018, que cerró con 3 millones, esto a pesar de la pandemia", expuso el dirigente.

Estos datos dan a notar que el dinamismo de la ciudad sigue muy fuerte, aseguró, donde cabe mencionar que alrededor del 80% de dicha absorción es por empresas ya establecidas que han invertido en expansiones.

Los sectores con mayor fuerza durante el 2020, dijo Jaramillo Silva, son el de dispositivos médicos, el electrónico y el de servicios logísticos de almacenaje, debido a los esquemas de distribución que demanda el comercio electrónico.

En ese sentido, una de las industrias que está detonando nuevamente en esta frontera es la del televisor, la cual dio el título a Tijuana de capital mundial del televisor hace dos décadas, previo al cambio de tecnología.

"Tenemos empresas como LG, Samsung, TLC, Foxconn y HiSense, que se dedican a fabricar televisores, y estamos viendo el interés de tres empresas más provenientes de China, por lo que vemos ese resurgimiento de esta industria", subrayó el dirigente.

EXPECTATIVAS POSITIVAS

En cuanto a las expectativas para el 2021, añadió Jaramillo Silva, dijo que se espera superar lo logrado en el 2020. 

"Tenemos proyectado que a partir del segundo semestre podamos tener un poco de normalidad, porque en el primer semestre estaremos en proceso de vacunación por el Covid-19, pero ello ayudará a agilizar la apertura del cruce fronterizo", comentó.

Y es que el abrir el cruce fronterizo es un tema que de sumo interés, agregó el presidente de Deitac, ya que el hecho de no poder viajar o que ello complique a potenciales clientes el poder llegar a la ciudad es un reto.

En cuanto a la promoción económica que emprenderá el organismo para el presente año –destacó Carlos Jaramillo– gran parte de seguirá enfocando en plataformas digitales, pues aunque sí se reciben visitantes, el volumen es significativamente menor.

"Es importante subrayar que el 70% siguen siendo de Estados Unidos, específicamente California, pero también estamos recibiendo empresas chinas, de Corea, Japón, Francia y Alemania, esos son los países que tienen mayor presencia en la ciudad", resaltó.

En cuanto a la promoción económica se llevará a cabo el establecimiento de un convenio de cooperación entre los Consejos de Desarrollo Económico de los municipios del estado, con el fin de promover a Baja California de una manera más robusta.

"No solo es promoción, sino intercambio de información, capacitación de equipo de trabajo y contar con un nivel de conocimiento de las otras ciudades, pues estamos hablando de una zona conurbada en el caso de Tijuana, Tecate y Rosarito, y que la promoción quede en manos de los empresarios, es decir, seguir ciudadanizando la promoción económica", finalizó el líder de Deitac.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas