Advertising

Llegarán nuevas empresas a Nuevo León

Alejandra Oropeza.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el primer semestre del año, Nuevo León registró la llegada de 18 nuevas empresas, reveló Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado.

“Además, tenemos más de 200 empresas con las que estamos trabajando para ver las posibilidades [de instalarse en la entidad] y, de esas, hay oportunidad de cerrar ocho en lo que resta del año”, dio a conocer.

De acuerdo con el funcionario, en los primeros seis meses del año se registró la llegada de 1,922 millones de dólares en Nuevo León por concepto de Inversión Extranjera Directa. Lo anterior –dijo– significa un 64% de todo lo que se recibió en el 2019. 

Explicó que de los 1,922 millones de dólares, alrededor de 1,000 millones provienen de estas 18 nuevas empresas: “A esto le llamamos nueva inversión extranjera; el resto corresponde a las ampliaciones de plantas ya establecidas y a capital que se queda en el estado y se reinvierte”. 

 

REGIONALIZACIÓN DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Respecto a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Roberto Russildi consideró que sí es un detonante para la llegada de nuevas inversiones; sin embargo, refirió que en esta transición, desde la secretaría se brindó un mensaje a los empresarios sobre la importancia de la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Mientras no entrara el T-MEC seguía en operación el TLCAN, entonces todavía continuaban esas ventajas que tiene México. Más bien fue por el tema de la epidemia que dejaron de viajar un poco los potenciales inversionistas, pero siempre siguieron en comunicación con el equipo de la secretaría”, comentó. 

Sostuvo que se espera la llegada de más inversiones como resultado de la necesidad que tienen las empresas de reforzar y regionalizar las cadenas de suministro.

Las grandes compañías –explicó– se dieron cuenta que no pueden depender de suministros de una sola región; algunas empresas tractoras se detuvieron porque no lograban traer los suministros que necesitaban, sobre todo, en la parte automotriz, por lo que se verá una regionalización de la cadena de suministro.

“Hoy veremos que muchos de los suministros que tienen en Asia se diversifican en multiregiones, para que si alguna de ellas es afectada por alguna situación –como esta pandemina– puedan tener un abastecimiento en otra región”, concluyó el secretario.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones