Como parte de la estrategia de diversificación de Puerto Vallarta hacia su posicionamiento en la industria tecnológica, la empresa Xtendops decidió establecerse en este municipio e iniciará sus operaciones en noviembre 2021.
La compañía es una BPO estadounidense, que gracias a las labores de promoción de Vallarta como polo de desarrollo tecnológico que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se abrirán oficinas bajo sus dos líneas de negocio: atención al cliente y respaldo tecnológico.
Para asegurar sus operaciones en Vallarta, Xtendops prevé la contratación de hasta 40 colaboradores al final de 2021, y junto a la oficina que ya tiene actualmente en Guadalajara, escalará su plantilla laboral a 150 empleados en el estado, dejando una derrama económica de corto plazo de 3.9 millones de pesos mensuales por concepto de salarios.
Ernesto Sánchez Proal, titular de la Sedeco Jalisco, manifestó que se encuentran entusiasmados por la instalación de la segunda empresa tecnológica en esta ciudad, por lo que la reconversión del Puerto Turístico a un sitio de desarrollo de innovación, hará que sea menos dependiente del turismo.
“Xtendops que en una fase inicial estará realizando operaciones de back office de BPO para sus clientes internacionales, pero en un segundo paso muy próximo comenzará a desarrollar software para estos clientes en Puerto Vallarta. Con esto se confirma que la propuesta de revocacionamiento de Puerto Vallarta es viable y está avanzando a paso acelerados, estamos seguros de que esto hará mucho más resiliente a esta región”, comentó.
La llegada de estas empresas a la región, promueven la diversificación de la actividad económica preponderante en el municipio, que es la turística y que debido a la pandemia se ha visto afectada.
A través de esta diversificación, la economía del puerto puede blindarse ante contingencias como la ocasionada por la pandemia, además de acelerar su reactivación económica gracias a la derrama salarial de empleos bien remunerados.