Advertising

Llega el nuevo salario mínimo en México

Redacción.
Enero 05, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde los primeros minutos del 01 de enero de 2024, se incrementó el 20% al salario mínimo, una de las mayores alzas en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Este aumento, pactado entre el sector obrero, empresarial y Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), equivale a los 248.93 pesos diarios, un monto mensual de 7,467.9 pesos. En 2022, el salario mínimo fue de 189.8 pesos diarios, mientras que para el 2023 fue de 207.4 pesos diarios. 

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento del salario mínimo es diferente, en 2023 fue de 312.41 pesos y ascendió a los 374.89 pesos diarios, es decir, 11,246 pesos mensuales. Nuevo León, Sonora, Baja California, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua son los seis estados que cuentan con más de 40 municipios, donde se le aplicará este incremento al salario mínimo. 

 

Salario mínimo general (en 26 estados): 

248.93 pesos diarios. 

 

Salario mínimo Libre de la Frontera Norte (en 6 estados): 374.89 pesos diarios. 

 

Profesionales 

 

Cada año, la Conasami publica un listado de 61 oficios y trabajos especiales, que forman parte del sector empresarial. En este año, el salario mínimo para ellos también subió el 20 por ciento.

Por lo que este incremento lo recibirán electricistas, albañiles, cajeros, reporteros, peluqueros, fotógrafos, operadores de maquinaria agrícola, entre otros. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el aumento al salario mínimo permitirá cubrir 86 por ciento de la línea de bienestar familiar, mientras que en la zona fronteriza alcanzará para 130 por ciento.

 

IMSS

 

Ante el incremento del salario mínimo, los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según lo estipulado por la Ley del Seguro Social, es posible que puedan recibir un incremento en el monto de la pensión, sin embargo, no todos los beneficiarios de esta institución pública de seguridad social tendrán la actualización.

Una vez que entre en vigor los ajustes al salario, la ley señala que se debe de actualizar el monto de los pensionados que estén bajo las pensiones por incapacidad permanente, la cual no puede ser inferior a lo estimado en el salario mínimo. Algunas de los derechohabientes que pueden beneficiarse por el ajuste salarial son las que están inscritas por la ley del 73 con la modalidad 40 y los jubilados con la pensión mínima garantizada. 

A través de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, se puede consultar el monto que contarán las personas pensionadas. 

 

México y América Latina

 

Según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este incremento del salario mínimo beneficiará a más de 8.9 millones de trabajadores, un 40% del total de inscritos en el IMSS. 

Ante esto, México encabeza la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor crecimiento del salario mínimo en términos reales desde el 2018 hasta la actualidad. El país, en comparación con otros países de América Latina, subió del lugar 16 al 6 en el mismo periodo, por lo que se destaca como el país con mayor recuperación desde dicho año. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones