Advertising

Llaman empresarios a diversificar productos y servicios

Advertising

Font size:
Imprimir

Para diversificar un producto se tienen que pasar procesos como capacitaciones y análisis de producto a profundidad, proceso que lleva hasta 3 o 4 años

 

La Asociación de Proveedores Industriales de México (Apimex) llevó a cabo el panel Retos de la Diversificación Industrial, en donde distintas empresas locales expusieron sus casos de éxito al ingresar a un sector diferente al de su origen.

 

En el panel denominado: “Casos de éxito y estrategias que implementan las empresas que han logrado la diversificación industrial”, Guillermo Romero, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, manifestó que las empresas deben analizar la esencia de las mismas y posteriormente delimitar qué productos o servicios podrían comenzar a diversificar, ponerse de acuerdo tanto con los directivos y accionistas, como con los mismos trabajadores, para hacer frente al reto que esto significa.

 

“Es una tarea de tomar riegos, medidas y planes, he visto ejemplos muy exitosos de empresas que han realizado este ejercicio y resultaron victoriosas”.

 

Aseveró que para poder diversificar un producto se tienen que pasar procesos como capacitaciones y análisis de producto a profundidad, proceso que lleva hasta 3 o 4 años en clarificarse, por lo que llamó a las empresas a asumir el reto que esto significa y aprovechas las bondades que ofrece el Estado de Guanajuato para colocar un producto o servicio en diversos sectores.

 

En el panel participaron empresas como: Temaplax, Grupo Textiles León, Sinman y curtidos y acabados Kodiak, quienes expusieron sus casos de éxito a fin de alentar a otras empresas a indagar en otros sectores, como es el automotriz y el aeroespacial.

 

Ricardo Alaniz Posada, coordinador en la región Bajío de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y empresario proveedor de diversos sectores, aseveró que, dado el crecimiento de la cadena de proveeduría, las empresas deben hacer un esfuerzo por ampliar sus mercados.

 

“Las empresas locales deben entender que no se puede abandonar a los sectores a los cuales ya llegan sus productos, pero tampoco se pueden quedar estancados en ellos, hay que arriesgarse a diversificar y conocer qué requieren las grandes empresas y aprovechar la oportunidad que existe”.

 

Otro aspecto que se planteó durante el ejercicio fue la rotación de personal que existe entre las empresas y que ha impedido que varias de ellas se diversifiquen, dicho aspecto fue calificado como grave en la entidad por los participantes.

 

Ante este escenario, los empresarios asumieron que el reto que tienen los empresarios y el personal de recursos humanos de los centros de trabajo es generar el sentimiento de lealtad entre sus empleados y hacerlos sentir parte de la empresa a la par de ofrecerles un buen sueldo y con ello emprender un camino de crecimiento en conjunto.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones