Advertising

Llama a empresas familiares a detallar gestión directiva

Advertising

Font size:
Imprimir

El director general del Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas en Puebla, Alfredo Miranda López aseguró que la durabilidad de una empresa familiar funcionará siempre y cuando haya un modelo de negocio en el que las reglas de procedimiento sean claras, asegurando así la eficiencia del  negocio.

Durante la conferencia “Los retos de la empresa familiar: oportunidades y amenazas para su crecimiento y continuidad” organizada por la UDEM y Caintra Nuevo León, el director afirmó que la esperanza de vida promedio de una empresa familiar es de 25 años, mientras que los emprendimientos gestionados de manera profesional duplican esta cifra.

El catedrático convocó a organizar talleres de familia para que los miembros se comunique asuntos relacionados con sus negocios, pues en algunos casos se heredan empresas a los hijos; sin embargo, la información sobre las operaciones no fluye bien.

“Es buena idea mantener a la familia bien informada de los temas que crean problemas en las empresas.  En otras ocasiones resulta que los datos que fluyen del Consejo a las hijas es nula; lo mejor sería tener comunicación sobre los estados financieros y los detalles que generan tensión”.

También Miranda López destacó la importancia de establecer protocolos familiares, organizar documentos, profesionalizar a sus miembros, establecer una cadena de autoridad y elaborar los planes de sucesión, entre otras cosas.

Asimismo, reveló que en el Estado, solo el 34% de las compañías familiares cuenta con un plan estratégico, el 11% tiene protocolo familiar y el 72% no cuenta con un proyecto de sucesión. Mientras que a nivel nacional, el 82% de estos negocios desaparece durante la tercer generación y el 35% en la segunda generación.

El experto en consultoría en empresas familiares y gobierno corporativo llamó a las familias que emprenden negocios a que realicen un autodiagnóstico para aclarar y detallar la gestión directiva y los planes de acción para evitar problemas familiares y pongan en marcha mecanismo para resolver problemas. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones