LG Energy Solution y Honda Motor Co. crearon un acuerdo para establecer un proyecto conjunto para producir baterías de iones de litio en Estados Unidos.
Este Joint Venture tiene la finalidad de impulsar los vehículos eléctricos de la marca japonesa y Acura para el mercado norteamericano.
Con este acuerdo, LGES y Honda invertirán 4,400 millones de dólares y establecerán una nueva planta en este país, donde se pretende tener una capacidad de producción anual de aproximadamente 40 GWh.
Se producirán baterías tipo bolsa (pouch-type batteries) en la nueva planta de la empresa conjunta y se suministrarán exclusivamente a las instalaciones de Honda en Norteamérica. Aunque la ubicación aún no se ha concretado, basándose en los planes de la armadora automotriz para la producción de vehículos eléctricos en Norteamérica, las dos empresas pretenden comenzar la construcción a principios de 2023, con el fin de iniciar la producción en masa de células de baterías avanzadas de iones de litio hacia finales de 2025.
Ambas organizaciones tomaron la decisión de establecer la planta de baterías en Estados Unidos, basándose en la creencia compartida de que la expansión de la producción local de vehículos eléctricos y la garantía del suministro oportuno de baterías, les situaría en la mejor posición para dirigirse al mercado norteamericano de vehículos eléctricos, que está creciendo rápidamente.
Youngsoo Kwon, director general de LG Energy Solution, manifestó que con esta empresa conjunta se ha creado un hito más en la estrategia de mediano y largo plazo de promover la electrificación en el mercado norteamericano, de rápido crecimiento.
“Dado que nuestro objetivo final es ganarnos la confianza y el respeto de nuestros valiosos clientes, aspiramos a posicionarnos como líderes en innovación de baterías, colaborando con Honda en la consecución de sus principales iniciativas de electrificación, así como proporcionando soluciones energéticas sostenibles a los consumidores finales más exigentes.”
Por su parte, Toshihiro Mibe, presidente, CEO y director representante de Honda Motor Co., comentó que la compañía está trabajando para alcanzar el objetivo de lograr para el año 2050 la neutralidad de carbono en todos los productos y actividades corporativas.
“Alineado con nuestro compromiso de fabricar productos cercanos al cliente, Honda se compromete con la adquisición local de baterías para vehículos eléctricos, que es un componente crítico de los mismos. Esta iniciativa en Estados Unidos con LGES, el principal fabricante de baterías a nivel mundial, formará parte de este enfoque de Honda.”