Advertising

LEGO: tecnología y desarrollo en Nuevo León

Perla Eunice.
Diciembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Es la única planta que tiene el grupo en el continente americano y que hace sus propios moldes de inyección

 

LEGO Operaciones de México (LOM) se estableció en Nuevo León en octubre de 2008. Desde aquí, sólo en este año, se produjeron más de 83.5 millones de sets para venta hasta octubre de 2021. Más de 700 máquinas de inyección de plástico, más de 50 líneas de decoración y ensamble, y más de 95 líneas de empaque sustentan las operaciones de la planta

Nancy Sánchez, Senior Vicepresidente de LEGO Operaciones de América, informó que la empresa se está enfocando en la transformación digital, no sólo en los productos que ofrecen, sino también en los procesos. 

Por ello, el Grupo LEGO adquirió una compañía especializada en manufactura aditiva con la intención de desarrollar esas competencias internamente. En las instalaciones de Nuevo León, cuentan con máquinas de impresión 3D en diferentes áreas. 

“Estamos comenzando a fabricar algunas de las refacciones que necesitamos en nuestros procesos; así, las obtenemos más rápido y se agilizan los tiempos de espera para obtener los repuestos desde Europa”. 

Otro ejemplo de implementación tecnológica se encuentra en el área de inyección de plástico. “Utilizamos teléfonos inteligentes y tabletas para tomar los datos de las máquinas; así, los operadores pueden atender las alertas de una mejor manera”. 

 

DESARROLLO DE PROVEEDURÍA LOCAL

Durante sus años de operación en México han logrado localizar al 90% de sus proveedores en el país, y al 74% de estos en la región noreste. 

La vicepresidenta compartió que continúan en el proceso de desarrollo de proveedores para lograr obtener el 100% de insumos de empresas establecidas en México. El acompañamiento que LEGO ofrece a sus proveedores a través de su departamento supplier quality los ayuda a crecer en conjunto con el grupo.

“Los invitamos a la planta y conocer nuestros estándares, les damos soporte con el departamento de mejora continua, les enseñamos herramientas como lean manufacturing, entre otras”. 

Para esto, se apoyan con el programa de desarrollo de Mipymes de Caintra, de AmCham Monterrey, index Nuevo León y del Cluster de Herramentales. LOM fue parte de la creación del clúster debido a su necesidad de técnicos para el desarrollo de moldes de inyección; en la asociación, comparten experiencias y planes de estudios.

 

CRECIMIENTO Y EXPANSIONES

LOM cuenta con 83 hectáreas y la posibilidad de hacer un campus espejo conforme el crecimiento de la compañía lo requiera. Actualmente, están en proceso de construcción de puentes entre los edificios de almacén automático, con lo que lograrán reducir sus emisiones. Nancy Sánchez compartió, además, que próximamente agregarán a su producción 400 máquinas nuevas de inyección de plástico, para lo que prevén emplear a 70 técnicos calificados. 

También, en 2021, se prevé que finalice su nuevo edificio de decoración y ensamble, con el que podrán aumentar su producción en un 10 por ciento.

 

PROCESO

El proceso inicia con la recepción de diferentes resinas (ABS, policarbonato, entre otras) y de los pigmentos, después de mezclan para obtener el color correcto y se envía a las máquinas de inyección. 

Una vez que se obtienen los bricks, se almacenan en cajas; cuando estas tienen el peso adecuado (máximo 25 kg), se envía una alerta al técnico para que las coloque en un transportador hacia el almacén. 

“Algunos de los elementos pasan al área de decoración y ensamble, donde le damos vida a los personajes: pintamos su cara, expresiones y todo lo que queramos decorar”, compartió la vicepresidente.

Cada día, se mueven alrededor de 5,000 cajas en una banda por más de un kilómetro y medio. De acuerdo con los requerimientos, las cajas se transportan a su almacén de alta estiba totalmente automatizado; este tiene 52 niveles de estantería y una capacidad de hasta 600,000 cajas, y cuenta con 12 grúas que entran y salen 100 veces por hora aproximadamente.

La tecnología con la que cuentan permite que todo el proceso sea automático, y que el fabricante pueda ajustar parámetros en el almacén desde su país de origen en Europa. 

El proceso continúa en las líneas de preempaque: desde ahí, se solicita determinada caja con elementos, se transportan por bandas automáticas y, por medio de vibración, se acomodan para distribuirlas por set. 

Finalmente, pasan al área de empaque, donde se colocan las bolsas en la caja que el consumidor ve en la tienda. El 100% de la producción se exporta a Dallas, en Estados Unidos, en donde se encuentra el Centro de Distribución de América. 

 

CAPITAL HUMANO 

En LOM emplean a más de 4,000 personas. Uno de los principales valores de la compañía es el cuidado de sus trabajadores; por ello, se enfocan en brindar un ambiente cómodo y de apertura a los comentarios. Cada año, realizan una encuesta de motivación a sus colaboradores; en 2021, LOM obtuvo el mejor resultado de todo el grupo.

Además, cuentan con programas de desarrollo en el área operativa, donde los colaboradores escalan a diferentes oportunidades gracias a sus habilidades, antigüedad, compromiso y desempeño.

"Yo soy un ejemplo del desarrollo que podemos tener en la compañía: empecé como gerente de calidad y hoy soy senior vicepresidente. Tuve la oportunidad de colaborar en diferentes puestos y áreas, y de desarrollarme en mi carrera", compartió Nancy Sánchez.

Como parte de los programas que se ofrecen, tienen diálogos con el personal dos veces al año para revisar su desarrollo y en qué se quieren enfocar. Uno de los principales proyectos que han tenido fue la selección de sus mejores técnicos para enviarlos a capacitaciones en Puebla y Dinamarca, con lo que lograron darles las herramientas necesarias para crear los moldes de inyección de plástico que se utilizan en la planta.

 

METAS DE SUSTENTABILIDAD

Como Grupo LEGO, están comprometidos con ayudar a la comunidad a través de una meta a largo plazo: para el 2030 todos sus productos estarán hechos de materiales sustentables. 

Para el 2025, se comprometieron a que todas las bolsas de preempaque estarán hechas de material sustentable; además, en sus nuevas instalaciones, están colocando paneles solares. “Ya estamos en el desarrollo del proyecto para la preparación de nuestra planta en Nuevo León para contribuir a esta meta”, concluyó Nancy Sánchez. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones