Advertising

Lear Corporation innova en estructuras metálicas para asientos automotrices

Luis Mendez.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Lear Corporation es una empresa establecida en México desde 1991, destacada por su liderazgo a nivel mundial en tecnología automotriz en asientos y sistemas eléctricos

 

 

La compañía norteamericana cuenta con cinco divisiones Estructuras, Costura, Piel, Just In Time, Esystems.

La división de Estructuras  en el país comprende nueve plantas en total, en las que se emplea a 7,500 personas. Seis de estas fábricas se encuentran en Coahuila, una en Querétaro y dos en la Ciudad de México.

Alberto Piñones Inclán, vicepresidente de operaciones de la división de estructuras 

a nivel nacional, compartió en exclusiva para Mexico Industry que la mano de obra y la infraestructura que hay en la entidad fueron algunas de las características que tomaron en cuenta para instalarse en la región; además, gracias al apoyo de las autoridades locales y estatales han consolidado sus actividades con el paso del tiempo.

“Trabajar en un entorno seguro siempre será bueno para cualquier firma, esos factores son importantes para que podamos seguir creciendo en esta zona”, explicó.

El directivo dijo que la proveeduría está compuesta en un 15% nacional y el 85% restante proviene del extranjero, de esta manera buscan atender a sus clientes en Norteamérica, lo cuales son diversos OEM automotrices, así como proveedores Tier 1.

Entre las ventajas y beneficios que ofrecen, está el otorgar una solución integral para sus productos. De acuerdo con Piñones Inclán, Lear también ha logrado su prestigio al incluir una integración vertical a la producción básica de la estructura, la soldadura, el ensamble del producto final y la entrega justo a tiempo.

“Nuestra marca también cuenta con un proceso totalmente integrado para suministrar asientos completos que cumplan con las expectativas de nuestros clientes”, refirió.

A nivel global se destacan por su gran presencia, ya que cuentan con 250 instalaciones en 38 países en todas las unidades de negocio y divisiones, en México hay más de 40 plantas en todas las unidades de negocio.

Mundialmente, cuentan con 174,000 colaboradores, de los cuales el 30% se encuentra en México en todas sus divisiones y, de esta manera, atiende a los mercados más importantes de varias regiones por el mundo, incluyendo Europa y Asia.

Asimismo, destacó que, pese al terreno que han ganado como marca en los últimos años, les gustaría seguir explorando nuevos mercados, ya que sus principales clientes se ubican en Norteamérica.

Alberto Piñones habló sobre el proceso de producción, el cual inicia con el estampado, y posteriormente con la soldadura y ensamble de la estructura a través de las líneas que están secuenciadas para la producción de componentes, todos estos se someten a la prueba on site.

 

IMPLEMENTAN INDUSTRIA 4.0 PARA MEJORAR

El directivo compartió que, en los últimos años, la división de estructura se encuentra trabajando en la implementación de diferentes herramientas propias de industria 4.0, ya que los principales objetivos de la compañía son aumentar la eficiencia de todas sus líneas de fabricación y mejorar la calidad en sus artículos.

La filosofía de trabajo de la empresa se basa en practicar principalmente los valores de respeto, solidaridad, mejora continua y la formación de talento para el futuro.

“El trabajo en equipo es acorde a las necesidades de nuestros clientes, por ese motivo tratamos de mostrar respeto, empoderando a los demás para que puedan tomar decisiones acertadas y oportunas, de esa manera tenemos la intención de potenciar a nuestro talento para el futuro, enfocándonos en objetivos a largo plazo en lugar de ganancias en el corto tiempo”, explicó Piñones Inclán.

 

CONSOLIDAN SU PRESENCIA EN COAHUILA

El pasado mes de diciembre, Lear Corporation anunció la inversión por 20 millones de dólares para ampliar las operaciones de su planta en Arteaga, Coahuila, y de esta forma, contratar a 290 nuevos colaboradores.

Con esta inyección de capital, la compañía impulsará un nuevo programa para uno de sus clientes más importantes, el cual consiste en la fabricación de estructuras de asientos para vehículos comerciales y de trabajo.

Óscar Domínguez, presidente de operaciones de Lear en México, dijo que Coahuila se ha convertido en un bastión para ellos por la sinergia productiva que han establecido con las autoridades estatales, por ese motivo se podrían generar más inversiones en el futuro.

El directivo dijo que actualmente están analizando diferentes estados de la República Mexicana, ya que planean una inversión por 800 millones de pesos, lo cual produciría 3,000 empleos formales.

“Nuestros planes de expansión son muy ambiciosos, estamos considerando varios factores y, en ese sentido, Coahuila es una de las plazas que tiene una ventaja por su ubicación geográfica”.

Concluyó que Coahuila representa una casa para Lear, ya que han encontrado solución a todas sus inquietudes, por ese motivo esperan seguir aumentando sus procesos de producción en el estado.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones