Advertising

Las tres áreas de oportunidad para innovar en la industria de dispositivos médicos en México

Alan Gutiérrez.
Junio 27, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

A pesar de que en México y Jalisco son fuertes en innovación en tecnologías de la información y electrónica, aún falta innovación en el país, dijo Ricardo Gómez, director del Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco.

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Gómez destacó que México es tierra fértil para ser una potencia en cuestión de innovación en el sector biomédico, pero no existe aún el nivel de innovación que se podría tener. 

“Jalisco es conocida como capital de la innovación. México es el país en Latinoamérica con mayor número de universidades con la carrera de ingeniería biomédica. Si Jalisco y México tienen estas bondades, entonces ¿por qué no se innova y desarrolla?”, destacó.

Para estudiar a fondo este aspecto, Gómez recalcó un estudio realizado al respecto, llegando a tres conclusiones:

  • Desconocimiento y complejidad de regulaciones sanitarias en dispositivos médicos. Esto debido a que el margen de error que puede tener este tipo de productos debe ser mínimo o nulo. Son delicados estos productos. Las regulaciones son costosas, burocráticas y complejas. Varios ingenieros desconocían que había que cumplir normas. Por esto, empresas preferían importar equipo extranjero y comercializarlo. 
  • Falta de vinculación. Muchas empresas vendían dispositivos, pero no sabían quién era su competencia o aliado. Al intentar innovar, no sabían quiénes podían hacer sus tarjetas, software, pruebas clínicas o ayudar con patentes.
  • Altos costos. Fabricar estos dispositivas requiere equipo, infraestructura, talento y consultoría especializada, lo cual es costoso.

A pesar de que este diagnóstico es particular de Jalisco, a juzgar por la experiencia y retroalimentación de otros clústeres y empresas, para Gómez estos retos se encuentran en la industria de dispositivos médicos a nivel nacional en cuestión de innovación.

ESTADO ACTUAL DEL CLÚSTER DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN JALISCO

Para contrarrestar esta situación, el clúster comenzó implementó una metodología para ayudar a las empresas en este sentido, llamada Centro de Innovación. Este centro consiste en un plan para guiar a las empresas desde su idea de proyecto hasta su producto terminado. Además, cuentan con laboratorios y una red de 70 empresas del sector.

“Seguimos una metodología llamada Clúster Excellence, coordinada por ESKA, y certificada en tres niveles. Actualmente, estamos en nivel dos y buscamos llegar al nivel uno. Esta metodología establece lineamientos y estándares operativos que aplicamos al sector biomédico. Naturalmente, tenemos coordinación con la academia, el gobierno y la sociedad civil”, agregó.

Por esta razón, para Gómez Jalisco es uno de los líderes del sector de dispositivos médicos. Aun así, considera que, en lugar de ver como competencia a otros estados, los ve como aliados, por lo que el Clúster de Jalisco busca alianzas con otras regiones. 

EL CENTRO DE INNOVACIÓN: PROYECTO FUERTES HOY EN DÍA

A pesar de que el Clúster de Jalisco tiene muchos proyectos, de los cuales uno de los más fuertes es el Centro de Innovación. “Diseñamos una metodología innovadora y única en México. Lo que hacemos es tomar como base el ciclo de vida del dispositivo médico. Luego ponemos otras metodologías. También utilizamos un marco regulatorio y consideramos la protección intelectual. Con esto podemos asesorar a empresas con sus necesidades”, destacó.

INVITACIÓN A LOS OTROS CLÚSTERES

Por último, Gómez hizo una invitación a los otros clústeres a fortalecer los lazos de colaboración entre ellos. 

“Cada región tiene sus fortalezas. Las regiones como la de Chihuahua son fuertes en manufactura y aportan mucho. Sin embargo, mi recomendación es no quedarse con este aspecto. A nosotros no nos conviene quedarnos únicamente en la comercialización y distribución, debemos transitar a la innovación, así como a otras regiones, por ejemplo, la de Juárez, no les conviene quedarse únicamente en la manufactura de dispositivos médicos. Hay que seguir colaborando entre clústeres para fortalecernos juntos. Hay que transformar nuestra industria en innovación, no sólo que se manufacture aquí, sino que se innove, comercialice y distribuye”, finalizó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones