Advertising

Las soluciones conectadas e inteligentes impulsan el crecimiento en Bosch

Elenne Castro.
Enero 07, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En casa, en la carretera, en el trabajo, en el hospital o incluso en órbita: Bosch está mejorando la vida cotidiana de personas de todos los ámbitos de la vida con soluciones inteligentes y conectadas. Al mismo tiempo, la empresa está aprovechando nuevas áreas de negocio a través de software, servicios y licencias.

Tanja Rückert, directora digital del Grupo Bosch, declaró que están digitalizando sistemáticamente el negocio principal para aumentar los beneficios para los clientes. En el futuro, el objetivo es convertir la venta de cada producto digital en ingresos basados ​​en servicios. Y para lograrlo, Para la compañía se está enfocando en la conexión del Internet de las Cosas con Inteligencia Artificial.

Esto crea un círculo virtuoso en el que los productos conectados entregan información que, a su vez, se procesa mediante IA y se incorpora a las actualizaciones de software de estos productos. En el núcleo de este enfoque está el beneficio para los clientes, ya que permite a los usuarios ser una parte integral del proceso de desarrollo y permite que las soluciones se adapten precisamente a sus necesidades. 

“Consideramos que la combinación de IA e IoT es la clave para aprovechar al máximo los beneficios para el usuario de estas dos tecnologías. Además de permitirnos desarrollar nuevos modelos comerciales, este enfoque nos ayuda a ofrecer mejores productos y soluciones que brindan un valor agregado real para las personas y la sociedad en su conjunto”, dijo.

AMPLIACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN SOFTWARE

Bosch sentó las bases para esto hace mucho tiempo. A partir de este 2022, se podrán conectar todas las clases de productos electrónicos. Solo las ventas de herramientas eléctricas conectadas, electrodomésticos y sistemas de calefacción han aumentado en un 50% en un año, de cuatro millones de unidades en 2020 a más de seis millones en 2021. Con el Centro Bosch de Inteligencia Artificial (BCAI), la compañía ha estableció una unidad sólida en el campo de la IA que ya ha contribuido con unos 300 millones de euros.

Además, invierte un total de más de 4,000 millones de euros cada año en su experiencia en software, alrededor de tres mil millones de los cuales se destinan al negocio de la movilidad. Para dar forma al futuro de la movilidad definido por software, Bosch también agrupará las actividades de desarrollo de software independiente de la aplicación en una sola unidad a partir de mediados de 2022. 

En el futuro, bajo el paraguas de su subsidiaria ETAS GmbH, la compañía desarrollará y venderá software básico para vehículos, middleware, servicios en la nube y herramientas de desarrollo para aplicaciones universales. Bosch también avanza en la conducción conectada y automatizada, porque durante los últimos cinco años, ha generado unos 9,000 millones de euros en ventas solo con los sistemas de asistencia al conductor y los sensores asociados.

BOSCH TECH COMPASS

Bosch Tech Compass, una encuesta representativa realizada en cinco países y presentada por primera vez en CES, muestra lo que las personas de todo el mundo esperan de las nuevas tecnologías. Según la encuesta, el 72% de los encuestados están convencidos de que el progreso tecnológico está haciendo del mundo un lugar mejor, por ejemplo, como clave para combatir el cambio climático. 

Al mismo tiempo, cuatro de cada cinco personas piensan que la tecnología debería centrarse más en abordar los grandes desafíos de nuestro tiempo en lugar de atender las necesidades individuales. 

DEL ESPACIO A LA MEDICINA PEDIÁTRICA

Un ejemplo del beneficio de la inteligencia artificial y la conectividad es el sistema de sensores SoundSee. Desde finales de 2019, ha estado viajando por el espacio para identificar sonidos inusuales en la ISS, utilizando algoritmos de IA para analizar e indicar cuándo se requiere mantenimiento. 

Ahora, en colaboración con la empresa de atención médica sin fines de lucro Highmark en Pittsburgh, Bosch está persiguiendo una aplicación completamente realista de esta tecnología: investigando cómo la IA de audio puede usarse como una herramienta de diagnóstico en la medicina pediátrica.

Específicamente, Bosch y Highmark están trabajando para adaptar los sensores de una manera que les permita detectar afecciones pulmonares como el asma en una etapa temprana con solo escuchar los patrones de respiración de los niños. 

El nuevo sensor de gas de Bosch, el primero en el mercado que contiene IA, sirve para proteger tanto a los humanos como a la naturaleza. Parte del sensor de incendios forestales Silvanet de Dryad, es esencialmente una nariz digital que ayuda a detectar los incendios forestales desde el principio. 

Los sensores de Dryad están conectados a los árboles, donde monitorean continuamente el microclima local para detectar incendios incipientes y para notificar de forma inalámbrica a las autoridades locales, mucho antes de que puedan hacerlo los sistemas basados ​​en cámaras o satélites. 

Esto no solo puede proteger contra la devastación causada por el fuego, sino que también puede reducir las emisiones globales de carbono de los incendios forestales. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones