Advertising

Las maquiladoras poblanas obtienen máximos históricos en empleo

Advertising

Font size:
Imprimir

Las Industrias Manufactureras, Maquiladora y de Servicios de Exportación generaron en Puebla 83 mil 519 ocupaciones al cierre de noviembre 2017, la mayor cifra en la historia del sector, con crecimientos a tasa anual del 6.92 por ciento.

 

Son 5,410 nuevos puestos ocupados, aunado a la apertura de siete nuevos establecimientos IMMEX para sumar 187 en el estado de Puebla, conforme cifras de Estadística Integral del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El empleo en las maquilas de Puebla se vincula con la apertura de 4,303 plazas dentro de planta, de las cuales 3,819 fueron para obreros y el resto para administrativos.

 

En paralelo, el personal subcontratado fuera de planta, sin prestaciones, creció en 1,107 puestos, siendo 562 obreros y 601 administrativos, con un crecimiento del seis por ciento a tasa anual.

 

En Puebla, el 76.77 por ciento del empleo que generan las empresas IMMEX es dentro de plantas y el 23.23 fuera de centros de trabajo, sin prestaciones, para representar ya 19,401 ocupados, nivel solamente superado por marzo del 2015 cuando se registraban 19,491 empleos fuera de planta.

 

Conforme a las cifras del INEGI, noviembre fue el mes de mayor ocupación histórica en maquilas radicadas en Puebla desde que se creó ese indicador, superando el crecimiento del 4.6 por ciento a tasa anual registrado a nivel país en empresas de ese sector.

 

En México suman 560 mil 315 trabajadores subocupados, el 21.43 por ciento del empleo de las empresas IMMEX que alcanzó dos millones 614 mil 158 ocupados a noviembre, también el mayor nivel histórico sectorial.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones