Advertising

Las gigafábricas marcan el ritmo de la industria automotriz e inmobiliario industrial

Israel Molina.
Enero 10, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La construcción de gigafábricas ahora es una realidad de rápido crecimiento: mientras que la mayoría de las propiedades industriales o los edificios corporativos pueden llegar a tardar años en construirse, cada fábrica de baterías de iones de litio, o mejor conocidas como gigafáfricas, se puede construir en meses.

Acuñada por el fundador de Tesla, Elon Musk, la palabra gigafactory se deriva de giga, la unidad de medida de miles de millones. Se refiere a las fábricas que producen baterías para vehículos eléctricos (EV), como Tesla Gigafactory 4, que actualmente se encuentra en construcción en Alemania o la Tesla Gigafactory 3, estratégicamente ubicada en Shanghái, China. Para reducir el costo de los vehículos eléctricos, la forma más rápida de encontrar ahorros es en la producción de baterías.

Yamal Chamoun, fundador de ESCALA, refirió que para satisfacer la futura demanda global de vehículos eléctricos que funcionan con baterías, hoy en día, se están construyendo un gran número de gigafábricas en todo el planeta. Actualmente, hay más de 20 gigafábricas en Europa, y según El Öko-Institut, una institución alemana de investigación y consultoría, se espera que la demanda mundial alcance las 220 gigafábricas para 2050.

“Para lograr una acelerada construcción de una gigafábrica, el factor clave son los elementos de construcción prefabricados, tales como columnas, techos y paredes en serie; sólo es necesario el montaje en el sitio. Otro factor detrás del rápido tiempo de construcción es el diseño de la gigafábrica como un edificio multifuncional en lugar de una fábrica construida a la medida. Compañías como GOLDBECK o empresas de project management como ESCALA, utilizan un proceso de planificación automatizado y digitalizado. Esto implica compartir información utilizando un modelo BIM (Building Information Modeling) alojado en la nube. Las tecnologías digitales pueden reducir en un tercio el tiempo necesario para construir una gigafábrica”.

 

Trabajo basado en la nube para una construcción rápida, eficiente y económica

Se necesita un número significativo de personas para ejecutar un proyecto de construcción a gran escala como una gigafábrica. Eso significa que cada equipo depende en gran medida de los demás, especialmente en la coordinación de la planificación y los procesos.

Al proporcionar un punto de acceso central para el modelo de datos de construcción, todos los involucrados en el proyecto pueden verificar el estado del proyecto en cualquier momento, en cualquier parte del mundo, independientemente de la zona horaria. Los flujos de trabajo basados ​​en la nube y un enfoque de construcción industrializado permiten a los project managers construir de manera rápida, eficiente y económica.

“El futuro de la industria automotriz apunta hacia la electromovilidad; el reto ahora es construir de manera acelerada las grandes plantas, naves industriales y gigafábricas que soportarán la producción global de una nueva generación de vehículos eléctricos. El sector inmobiliario industrial tiene el gran desafío de construir cerca de 200 gigafábricas en menos de 30 años, lo que implica la construcción de una nueva gigafábrica en el mundo cada dos meses, en promedio”, suscribió Chamoun. 

 

¿Gigafábrica en Monterrey?

Tesla no sólo es un referente en la industria automotriz, sino también un ejemplo de instalación y construcción de los más impresionantes complejos industriales con tecnología de punta, ingeniería de valor y sustentables. 

En las últimas semanas se ha especulado mucho sobre las visitas de Elon Musk en Nuevo León. Aunque todavía no es un hecho, es probable que en las próximas semanas o días se confirme de forma oficial el establecimiento de la primera gigafábrica en México. La agencia de noticias internacional Reuters, comentó que, en caso de confirmarse, Nuevo León se llevaría la inversión de hasta 1,000 millones de dólares.

Al cierre del tercer trimestre de 2022, el estado de Nuevo León recibió un total de 2,805 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), es decir 20.80% más si se compara con los datos preliminares anunciados en el mismo lapso del 2021, cuando fue de 2,322 millones de dólares (mdd). Lo que coloca a Nuevo León como la segunda entidad en recibir el mayor fujo de IED, sólo por debajo de la Ciudad de México que reportó 10,296 mdd y seguida de Jalisco con 2,396 mdd.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones