Advertising

Las exportaciones con base en el TLCAN son de $791 mil millones de dólares

Advertising

Font size:
Imprimir

El TLCAN ha facilitado el ecosistema económico actual en las ciudades fronterizas

 

La relación entre México, Estados Unidos y Canadá, se solidificó con base en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Actualmente, las exportaciones entre estos países es de $791 mil millones de dólares.

 

El TLCAN ha facilitado el ecosistema económico actual en las ciudades fronterizas, permitiendo a las empresas estadounidenses enviar materia prima a las plantas en México para la producción y el retorno, generalmente sin pagar impuestos, como productos finales a costos más bajos.

 

El tratado, del cual se han beneficiado los tres países, le ha permitido a Estados Unidos incrementar sus exportaciones 454%; ha impulsado a México hacia la competitividad, reduciendo los costos de producción 4% con respecto a China y Japón; y ha beneficiado a Canadá al recibir importaciones de $266 mil millones de dólares por parte de Estados Unidos.

 

“Salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte generaría una parálisis, una recesión, principalmente en las comunidades fronterizas. México se ha vuelto más competitivo durante los últimos 20 años,  disminuyendo los costos de producción. La importancia de nuestro país es tan grande que somos el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos y el comercio bilateral en la frontera es sumamente sólido”, comentó durante una reunión en Workforce Solutions Borderplex el cónsul de México en El Paso, Texas, Marcos Augusto Bucio Mújica.

 

De acuerdo a las estadísticas, México no representa un problema para Estados Unidos. Así lo expresó el cónsul: “Los números son un el lenguaje más claro de la humanidad. Nuestro país no es el problema. Lo que está pasando es el efecto del marketing político durante las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. ¿Cómo vamos a enfrentar la situación actual? Con las fortalezas que se derivan de la política fiscal, de la baja dependencia del petróleo, del manejo correcto de la deuda, entre otras cosas”.

 

Con base en los números finales del 2016, México es el tercer socio más importante de Estados Unidos y la relación bilateral entre México y el Estado de Texas es más fuerte que la relación económica de la comunidad Europea. En la región fronteriza, el 75% del comercio es terrestre, destacando El Paso y Laredo, de toda la franja fronteriza; a pesar de la recesión que hubo en Estado Unidos en el periodo 2008-2010, el Estado de Texas creció por encima del promedio de su propio país, con esto también hubo un incremento del empleo en este Estado, alcanzando la cifra de más de 3 millones.

 

Por otra parte, el cónsul Bucio Mújica enfatizó en la posición geográfica estratégica en la que nos encontramos: “La región que conforman Ciudad Juárez, El Paso, Las Cruces, Santa Teresa y San Gerónimo, es extraordinaria a nivel mundial. Porque tenemos una frontera de 3,400 km que en comparación, es la distancia de España a Turquía”.

 

Teniendo estos datos como referencia, esta región es un punto geoestratégico, pues en el futuro, el transporte de carga podrá realizarse por ferrocarril desde esta región hasta Long Beach, California. Se están invirtiendo $500 millones de dólares en doble vía.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones