Advertising

Las compañías frente a los retos tras Covid-19

Redacción.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la pandemia, expertos han descubierto que existen dos tipos de compañías: las que el temor las invadió y se quedaron detenidas ante el futuro, y aquellas que han aprovechado estos meses para rediseñar su modelo de negocio y entender las nuevas necesidades del mercado. ¿A qué tipo de empresa perteneces? 

La “nueva normalidad” ha comenzado de manera gradual y por ello es necesario que las compañías enfrenten cuanto antes los retos que la pandemia ha dejado.

 

DESAFÍA LA CRISIS Y CONOCE DE NUEVO A TUS CLIENTES

Para enfrentar los desafíos que ha impuesto el Covid-19, es necesario rediseñar el modelo de negocio y, para ello, tener claro cuáles son los nuevos hábitos de consumo de los clientes es pieza clave, pues las prioridades, necesidades y factores en la toma de decisiones de dónde y cómo comprar (canal físico y canal digital) son distintas a las que se conocían previo a la pandemia. 

A pesar de que algunas empresas han reabierto sus canales físicos, en estos últimos meses se ha observado que el 55% de los compradores realizan sus compras en línea porque no desean salir a causa del virus, mientras que el 48% quiere evitar aglomeraciones en tiendas físicas, según datos de “Impacto Covid-19 en venta online México” de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Con esto, es indispensable asegurar que los productos y servicios se encuentran diseñados para atender a esos nuevos consumidores y evitar intentar que ellos se adapten a la empresa.

 

RECONSTRUCCIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO 

Con la reconstrucción de la cadena de sumistro se entenderá mejor cuál es la posición actual de los activos en la organización y cómo están los inventarios (desde materias primas, productos en proceso y terminados), para crear diferentes escenarios de consumo para los siguientes dos trimestres. 

Los escenarios son importantes para planear el abastecimiento y líneas de manufactura y así asegurarse que se tendrán los productos en tiempo y forma para evitar consumir el capital de trabajo con productos y servicios que no están requiriendo los consumidores.   

Dentro de esta reconstrucción se debe incluir la digitalización de las cadenas de suministro para continuar siendo visibles ante los consumidores y dar paso a la omnicanalidad, la cual requiere de mayor precisión en las entregas y órdenes de servicio.

Es una oportunidad para fortalecer el negocio y reactivar la economía de la mejor manera.

 

NO HAY PEOR ESTRATEGIA QUE LA QUE NO SE EJECUTA 

La velocidad en este punto será fundamental, pues habrá que desarrollar estrategias, ejecutarlas, probarlas y rediseñarlas. Para esto, se deben poner en práctica las ideas basadas en fuentes de información con el objetivo de que el resultado sea más favorable. 

 

EGRESOS E INGRESOS ALINEADOS 

Para poder mantener a las compañías en un estado económico óptimo, hay que modificar el presupuesto de egresos con base en el nuevo presupuesto de ingresos, y que los costos y gastos sean los más variables posibles con base en los ingresos reales que se tengan en los próximos meses. 

Se está atravesando por un momento fuera de lo común, por lo que la recostrucción del entorno después de la pandemia no será sencillo pero se puede lograr. Son tiempos para analizar nuestras compañías, tomar las riendas de la situación y por ello, estos puntos ayudarán a que las empresas sobrevivan al Covid-19, pues una de las principales claves residirá en cómo los empresarios van a afrontar la situación.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones