Hacia una visión para la producción del futuro, se plantean sistemas que abonen a la digitalización y busquen la eficiencia. Dado que los humanos continuarán en el piso de producción y en la toma de decisiones, sobre todo en las rutas para piezas únicas, se ha sumado un nuevo requerimiento para la industria, que es lograr esta misma eficiencia productiva pero desde un punto de vista ecológico.
Kristian Arnzt, director de cátedra de procesos de manufactura por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen, Alemania, manifestó que aunque las empresas han decidido adquirir más maquinaria para responder a los requerimientos del mercado, al mismo tiempo se ha presentado una capacidad de utilización baja, lo cual va en contra de las estrategias globales hacia la sustentabilidad.
Consideró que el desarrollo en el mercado actual está direccionado hacia talleres de maquinaria más industrializados, lo que significa que se está configurando la planeación del taller y de los procesos de la compañía, a fin de buscar cadenas de procesamiento únicas.
“No es que se coloquen todas las máquinas de fresado en un área y las de electroerosión en otra, sino que se organizan dependiendo de las piezas y de las partes que se hagan para los herramentales, es decir, se fabrica desde un punto de vista lógico. Las máquinas se organizan para que las piezas sigan una ruta específica”, explicó.
Esto ha sido parte importante del desarrollo durante los últimos 10 o 20 años, pero que desde hace cinco años se ha notado un impulso considerable hacia la automatización en la fabricación de herramentales; en esta nueva visión se están organizando las cadenas orientadas al proceso, pero allí se está agregando maquinaria para automatizar el taller y se agregan otras rutas de procesamiento.
“Lo interesante de estos desarrollos es que al final hemos reducido la flexibilidad de nuestros talleres de herramientas, pues en un concepto tradicional, se podría ser extremadamente flexible y podría fabricarse cualquier pieza en cualquier momento, pero con una productividad baja. Fue esta la razón por la cual se generó la industrialización y automatización en estos talleres”, comentó.
El siguiente paso, refirió, es la fabricación inteligente del herramental. Esto significará que se puede agregar flexibilidad, aumentando los niveles de productividad, con mayores posibilidades digitales.
EL POTENCIAL RADICA EN LA FLEXIBILIDAD DE LA FABRICACIÓN
Kristian Arnzt comentó que, de acuerdo con estudios que se han realizado en talleres de herramentales alemanes, cuando se compara el tiempo teórico de corrida de las máquinas con la capacidad real de producción, da como resultado que en un 64% del tiempo las máquinas no están siendo utilizadas, específicamente las de fresado, que son de las tecnologías más importantes en un taller.
Al mismo tiempo, cuando se nota esta tendencia en las máquinas de fresado, se tiene que un promedio del 38% de las entregas se realizan de manera tardía.
“Aunque después hay algunas posibilidades de recuperar el tiempo perdido en las siguientes etapas de la cadena de proceso; esto sí afecta cuando se habla de la planeación y de la precisión de la producción. El problema es que cuando se fabrican piezas únicas, la estimación del tiempo de mecanizado es importante”, explicó.
Dijo que es aquí en donde se visualizan las ventajas de los sistemas de navegación para aumentar la capacidad de previsión en toda la cadena de proceso, un aspecto en donde les falta ahondar más a las empresas de fabricación de herramentales.
En los talleres industrializados de herramentales, comentó que lo que se omitió para abonar a su productividad fue la flexibilidad y, por lo tanto, ahora no se tiene la posibilidad de tomar una ruta u otra, pues se debe esperar hasta que se libere específicamente algún proceso en específico y así se pueda trazar toda la ruta que se determinó desde un comienzo.
“Con la digitalización que hoy existe, si elegimos ir por un trabajo de fresado para cambiarlo por un proceso de electroerosión, se tienen qué fabricar los electrodos y hacer nuevos programas de CNC, es decir, los ambientes digitales están bloqueando esta flexibilidad para reaccionar. Es algo que se puede resolver mediante sistemas de navegación”, refirió.
LOS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN EN LA FABRICACIÓN DE HERRAMENTALES
Cuando se utiliza un sistema de navegación, se puede elegir una ruta más barata, con más características ecológicas, más rápida, más corta, etc., y ofrecer más información sobre la producción en tiempo real y dar más opciones para calcular rutas alternativas y poder predecir cuál podría ser la mejor.
Kristian Arnzt explicó que la pregunta es cómo se puede consolidar un sistema de navegación con diferentes rutas para obtener la misma pieza, pues justo es esto a lo que se apuesta la manufactura de herramentales del futuro.
Entre los desafíos para la implementación de cadenas de procesos adaptativos, el experto detectó que, especialmente en la fabricación de herramentales, si se desea ser más flexible o más orientados al cliente, se deberá tomar en cuenta que con un herramental se pueden hacer múltiples piezas, es decir, no se tendrá el mismo efecto de aprendizaje de piezas anteriores.
También dijo que se tendrá un efecto dinámico muy grande en el control del proceso, por ejemplo, en los cambios de las geometrías del proceso de planeación por parte de los clientes, piezas que no estén disponibles en el momento, herramientas que no llegan a tiempo, heterogeneidad de datos, pues se estarán utilizando muchas herramientas de software con muchos tipos de formatos, predicciones inexactas y una demografía cambiante.