Advertising

Laredo y Nuevo Laredo serán el Centro del Comercio de América del Norte

Anayancy Ulloa Luna.
Noviembre 09, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Teniendo como marco la frontera que divide a Estados Unidos y México, en la región Los Dos Laredos se llevó a cabo el inicio de construcción del segundo tramo del Puente Internacional Ferroviario, que conectará a las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, por parte de Kansas City Southern (KCS).

Con la construcción del segundo tramo del Puente Internacional se impulsará a Laredo-Nuevo Laredo en el centro del comercio de América del Norte y hará que este corredor comercial vital del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea más seguro, fluido y protegido; a la vez que aliviará la congestión del tráfico entre ambas ciudades.

Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de KCS, destacó que esta obra marca el inicio de la construcción de un nuevo puente ferroviario para satisfacer las necesidades del comercio de América del Norte en el futuro.

“Esta importante inversión privada en infraestructura, junto con la combinación propuesta de Canadian Pacific y KCS, pendiente de aprobación regulatoria, conectará a los clientes de ambos lados de la frontera con nuevos mercados, mejorará la competencia en la red ferroviaria de EE.UU. e impulsará el crecimiento económico en toda América del Norte”, destacó el presidente y director ejecutivo de KCS.

El puente de vía única es el único puente ferroviario que cruza el Río Grande, que une Laredo con Nuevo Laredo, y es el enlace esencial en este corredor fronterizo internacional. El permiso presidencial de EE.UU. para la construcción del nuevo puente de tramo de vía única se recibió en julio de 2020 y es desde ese año que KCS ha estado en la fase de ingeniería y diseño del proyecto a medida que se obtuvieron varios permisos de construcción en México y EE. UU.

Se tiene contemplado que sea a partir del 2024 que este cruce inicie operaciones. La obra será edificada en el derecho de paso, aproximadamente a 35 pies del puente existente, lo que permitirá que los trenes operen en ambas direcciones al mismo tiempo.

 

CARACTERÁITICAS

• 1,150 pies de largo.

• Los equipos de construcción de EE.UU. y México trabajarán simultáneamente en cada lado de la frontera internacional para completar el proyecto. 

• El proyecto también incluirá la renovación del edificio existente del Departamento de Seguridad Nacional/Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. en Laredo y la reconstrucción de un edificio de seguridad de operaciones de KCS en Nuevo Laredo.

 

KANSAS CITY SOUTHERN

Con sede en Kansas City, Mo., KCS es un holding de transporte que tiene inversiones ferroviarias en los EE.UU., México y Panamá. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones