Advertising

Lanzan EDUCAT, plataforma para la profesionalización de transportistas

Elenne Castro.
Octubre 25, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF) presentó la plataforma para la profesionalización de transportistas EducaTransporte (EDUCAT), el cual se desarrolló en conjunto con la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe recordar que, la organización está conformada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), que tienen como objetivo reforzar el desarrollo de profesionales en la industria del autotransporte.

EDUCAT es una plataforma que busca impulsar la profesionalización de las micro y pequeñas empresas del sector autotransporte de carga, al integrar opciones de cursos, talleres, diplomados, certificaciones, carreras técnicas, posgrados y programas de capacitación en línea y presenciales desarrollados por organizaciones y empresas especializadas, que ayudarán al transportista a gestionar e impulsar su empresa hacia una mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que la dignificación y educación del transportista son de provecho no sólo para las empresas, sino para toda la sociedad en su conjunto. Y con este objetivo, se ha buscado desarrollar herramientas para fortalecer la gestión y la administración de su negocio incrementando su competitividad y mejorando sus perspectivas de crecimiento.

Asimismo, Israel Delgado Vallejo, vicepresidente Región Noroeste de CANACAR, manifestó que la página web permitirá impulsar la profesionalización de más del 80% de las Pymes transportistas del país.

“Hoy, el reto de las empresas no sólo está en sobrevivir sino ser exitosas. Y como cámara, nuestro objetivo ahora está en fortalecer la participación de la mujer en la plantilla laboral y a nivel directivo en las empresas. La profesionalización es la única vía para aprovechar las oportunidades que se presentan”, aseguró.

La plataforma EDUCAT se desarrolló en el marco del programa de transporte sustentable que forma parte de la cooperación internacional entre México y Alemania, por lo que decidieron reunir la oferta de información sobre capacitación en un sólo sitio, accesible para todas las empresas e integrando una amplia gama de capacitaciones bajo criterios establecidos, entre ellos, la calidad y actualización continua. Al día de hoy se cuenta con 20 oferentes y hay información sobre 111 cursos ya disponibles.

La APAF busca que las empresas y cualquier persona interesada pueda encontrar en un sólo lugar diversas opciones de capacitación para impulsar el sector, por lo que EDUCAT es un buen ejemplo de la sinergia entre asociaciones, cámaras, empresas, el gobierno y las agencias de desarrollo en la inversión en capital humano.

Con esto, la alianza da otro paso en su objetivo hacia el impulso de profesionalización de capacitación y certificación de las Pymes que prestan los servicios de autotransporte federal de carga, y contribuye a dotar a estas empresas de herramientas para fortalecer la gestión y administración de su negocio, incrementar su competitividad y mejorar sus perspectivas de crecimiento.

En la presentación de la plataforma web se contó con la participación de Salomón Elnecavé Korish, director general de Autotransporte Federal de la SCT; Judith Trujillo Machado, responsable del Sector Autotransporte de la SEMARNAT;  Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la ANPACT y Alejandro Osorio, director de asuntos públicos y comunicación de esta asociación; Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP; Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Región Noroeste de la CANACAR; Claudio Gallegos Pérez, secretario general de la CONATRAM, así como Stephanie Hartman y León Becker, directora y asesor técnico, respectivamente, del Programa de Transporte Sustentable de GIZ.

La plataforma EDUCAT está disponible para oferentes de cursos, transportistas y público en general en www.educat.com.mx


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones