Advertising

La vinculación como nueva función sustantiva en las universidades.

Febrero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir


A la hora de ahondar dentro de la parte productiva que tiene la universidad pública, tenemos varios campos en la que ésta se desarrolla; la academia, la generación de planes de estudio según la demanda que tiene el mercado laboral y la extensión de labores de servicio social hacia las comunidades marginadas. Ante estas tres partes productivas surge una cuarta la cual enfoca todas sus luces y se congratula como un producto terminado.


Desde estas funciones sustantivas hacia la población se tiene entendido que según Campos y Sánchez Daza desde un informe de labores en la UNAM en 1985 se plantean la vinculación universitaria como nueva función sustantiva; “Hasta ahora se plantea que las universidades tienen tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. Sin embargo, cada vez es más necesario ampliar este horizonte de funciones hacia la vinculación.” -La vinculación universitaria: ese oscuro objeto del deseo (2005).


La vinculación como una nueva función sustantiva dentro de la universidad es un enlace enriquecedor que nutre de una manera bidireccional al mercado laboral en todas sus demandas, con innovación, investigación y mano de obra calificada que así mismo nutre a las casas de estudio fortaleciendo el enlace que existe entre los mercados y su amplia gama de productos y servicios.


El acto de vincular en nuestra vida diaria, lo podemos generar a través de una relación directa entre nuestra autoridad académica y las iniciativas privadas, de manera en la que dejamos nuestra huella en esta red de acción. Dado que de esta manera existe la gran posibilidad de agruparlos territorialmente, estas se caracterizarían por cierto perfil en específico, algo que probablemente ya resiente ante los egresados a estos días frente a la demanda laboral.


 


Sin embargo, ante el avance de esta función sustantiva de las grandes instituciones de educación superior, el crecimiento de la vinculación universitaria siempre quedará en función del avance que resulte de las investigaciones, de manera que se pueda contar con productos que puedan ser inmediatamente llevados al sector productivo como objeto de materia prima o directamente al consumidor, que nutra de manera sistemática una y otra vez hacia el crecimiento mutuo y un bien común.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones