Advertising

La UAA desarrolla un modelo para predecir la producción agrícola

Noviembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Investigadores hidrocálidos trabajan en conjunto con la Universidad de Derby en pro del desarrollo sustentable

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentra desarrollando un modelo para la predicción de la producción agrícola en colaboración con la empresa La Huerta, el proyecto es encabezado por el investigador Gonzalo Maldonado Guzmán, quien forma parte del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, mismo que está financiado por el Consejo Británico.

 

El proyecto inició desde mayo del 2016, y aunque en un inició el equipo de investigación tuvo algunos problemas para conseguir el financiamiento, al final el consejo británico aceptó el proyecto que busca desarrollar un modelo de predicción de la producción, con lo cual el equipo debe desarrollar un hardware y un software, que pueda recolectar información periódica y dar una estimación sobre la producción agrícola de un año, con un margen de error de un 15%. Explicado por el líder del proyecto.

 

La empresa con la cual se vinculó al proyecto es La Huerta, ya que es la que contaba con el archivo histórico necesario para iniciar la investigación, además que se caracteriza por ser una compañía preocupada por la sustentabilidad de sus procesos, lo cual le ha avalado diversas certificaciones internacionales.

 

Así mismo, el equipo multidisciplinario, se encarga de desarrollar un sensor que pueda insertarse en la tierra, junto a la planta, y que mida el nivel de humedad, para así controlar y hacedr eficiente el riego por goteo con el que ya cuenta La Huerta, además de otro dispositivo que mida el crecimiento del cultivo. Esto con el fin de obtener información para el modelo de predicción, el cual también estará tomando información climatológica, así lo mencionó el investigador.

 

Maldonado comentó que la finalidad de la investigación es apoyar a los productores en pro del desarrollo sustentable, por lo que la tecnología que desarrollen jamás será vendida y se encontrará disponible para cualquier productor de la región que desee implementarla; sin embargo, la propiedad intelectual es exclusiva de la Universidad de Derby y de la Autónoma de Aguascalientes.

 

Se espera que el proyecto culmine en mayo del próximo año, aunque este primer prototipo está enfocado en el cultivo de brócoli y el cual podrá manejar dos variables. “Se busca que el hardware sea escalonado, ya que ahorita maneja dos variables y un futuro poderle agregar más componentes para manejar hasta 20 variables”, puntualizó Maldonado.

 

Y aunque se ha iniciado con un solo cultivo, se espera que en medida de que se pueda obtener más información, esta misma tecnología pueda adaptarse a todo tipo de cultivos, desde hortalizas hasta frutos, lo cual representa información de gran valor para los productores.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones