Advertising

La transformación y visión empresarial en la industria 4.0

Lizete Hernández.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Los nuevos modelos de negocio llegarán a consumarse en el 2021, además del surgimiento de diversas plataformas de apoyo para la actividad industrial.

Al respecto, Germán Bonilla Bermúdez, director de gestión de innovación y tecnología en KIT Hub, mencionó que las empresas se encaminan hacia diversos finales digitales; no obstante, existe una posibilidad de generar estrategias de éxito que les generen valor.

Informó que el potencial económico global del internet de las cosas para el 2025 es de 11 trillones de dólares y será en las organizaciones de manufactura en donde se vislumbra un mayor crecimiento, sobre todo en la gestión de operaciones y mantenimiento predictivo.

“La velocidad de la innovación está transformando al mundo digital y esto repercute en una gran crisis de atención de los usuarios, creando así, al consumidor 4.0”, refirió.

Comentó que los nuevos modelos de negocio para la transformación digital incluyen experiencias, es decir, impulsan un juicio personal de una interacción haciendo uso de la digitalidad y atraen a nuevos protagonistas ampliando las variables que influyen en una experiencia.

El experto refirió que la tecnología permite construir puentes y optimizar el conocimiento para lograr un entendimiento integral y capitalizarlo, por ello reiteró que las plataformas como modelos de negocio significan un cambio en los modelos de negocio. 

Dijo que la característica en cuanto a los modelos de negocio de la industria 4.0, es que explotan los beneficios de las redes, basados en la facilitación de la conexión y uso compartido de información entre los distintos agentes de la red.

Germán Bonilla informó que las plataformas significan un cambio en el reparto de la creación de valor entre los agentes en el lado de la oferta y los agentes del lado de la demanda en espacios de cocreación, pues los efectos de red benefician tanto a consumidores como a productores, generando así una propuesta de valor.

“Los efectos directos se dan en un mismo lado de los agentes de la red, cuando el valor de estar en la red aumenta por cada usuario nuevo y los efectos indirectos  se dan cuando el incremento de usuarios de la red, tiene un efecto en el valor para los usuarios del otro lado, es decir, de la demanda u oferta”, explicó.

Comentó que este tipo de plataformas implementadas en la industria permiten beneficios de red cruzados consistentes en la mejor utilización de la capacidad instalada para los productores y en precios más competitivos y una potencial mejora en tiempos de entrega para los clientes.

Como ejemplo, explicó que en la creación de una red digital para la conexión de una flota de máquinas de un mismo fabricante, en la cual se compartirán datos generados por las mismas, cambiará la manera en que los fabricantes de bienes de equipo se relacionan con sus clientes, pues los fabricantes pueden cambiar su propuesta hacia esquemas más orientados a ofrecer servicios completos.

Finalmente, dijo que las organizaciones deben responder a estas expectativas cada vez mayores, a menudo impulsadas por la experiencia personal de un individuo utilizando la tecnología digital en su vida cotidiana.


TEMAS RELACIONADOS:

Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones