Advertising

La tecnología e infraestructura como camino para el desarrollo sostenible

Lizete Hernández.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En 2015, la industria en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijaron un eje rector en desarrollo sostenible a nivel global que consiste en 17 objetivos enfocados a transformar la forma en la que convivimos a una manera más armónica, por lo que se aprobó la agenda 2030 en este sentido, creando una oportunidad para que los países y sociedades impulsen políticas públicas.

Se trata de 17 puntos que se planean estén consolidados en el 2030; por ello, en este 2021 se hará énfasis en el punto nueve, referente a la industria, innovación e infraestructura. 

David Guerrero Pérez, especialista en Internet de las Cosas (IoT) e industria 4.0, informó que estos objetivos cobran un valor principal cuando se observa qué ocurre en el mundo actualmente. 

“En todo desarrollo sostenible la organización implica un reto, pues todo está conectado y tiene una implicación en la vida social. A través de la tecnología se puede dar apoyo a ciertos ecosistemas para hacerlos sostenibles y que puedan operar adecuadamente para el desarrollo de una comunidad”, comentó.

Consideró que los estudios sobre innovación tecnológica refieren que existen conceptos que aún no se logran asimilar y, por ello, las personas no logran implementar estas estrategias en sus actividades laborales y vida diaria.

Comentó que también existe una relación intrínseca entre la empresa, su infraestructura en Tecnologías de la Información (TI) y la capacidad de negocio. Dijo que los servicios son una función directa de la infraestructura de TI, por lo que es conveniente apoyar la estrategia de negocios desde un punto de vista innovador y tecnológico.

Respecto a la importancia de construir una infraestructura TI sólida, el experto mencionó que, durante este 2020, el uso de datos tuvo un crecimiento acelerado, la mayor parte generada por máquinas y no por personas, pese a que utilicen aplicaciones.

Ante este panorama, se deberá plantear qué tanta capacidad tienen las ciudades para procesar los datos obtenidos, pues esta información suele ser de utilidad cuando se desencadena en flujos de trabajo automáticos y se difunden en tiempo real.

“Los datos impulsan tecnologías emergentes como lo es la Inteligencia Artificial y el aprendizaje que están llevando las cosas a un nuevo nivel. Esto nos lleva a la automatización de infraestructura, que dan como resultado un mejor servicio al ciudadano y una calidad de vida más alta”, reiteró.

Finalmente comentó que las tecnologías emergentes en general requerirán apoyo de nuevas fundaciones técnicas y ecosistemas más dinámicos. Estos ecosistemas necesitarán nuevas estrategias de negocio y una mudanza a modelos de negocio basados en plataformas.


TEMAS RELACIONADOS:

Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones