Advertising

La reinvención de la industria metalmecánica en México y sus oportunidades de desarrollo

Lizete Hernández.
Junio 27, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante una serie de cambios en la industria de la manufactura y en su cadena de suministro, en los dos últimos años las empresas se han reinventado a fin de cumplir con las exigencias de este sector, específicamente en las compañías de fabricación y distribución de máquinas y herramientas, las cuales se han visto afectadas por la escasez de microcomponentes, la elevación de los costos en el transporte y la ruptura de la cadena de suministro por cierres imprevistos de planas y puertos.

Estos temas se abordaron en un panel conformado por directores de empresas de maquinaria y tecnología, el cual se llevó a cabo en EXPOMAQ 2022, en donde Luciano Diorio, director de Grupo Hi-Tec, informó que, sin duda, la falta de algunos componentes y las complicaciones logísticas impactaron fuertemente a la industria metalmecánica, sobre todo durante el 2019, 2020 y parte del 2021; no obstante, refirió que actualmente esto se ha normalizado pero el escenario es complicado aún para los clientes y empresarios que son proveedores de las grandes empresas de metalmecánica.

“Ellos también han tenido que absorber los costos extra que ha supuesto esta recuperación, pero vemos que también hay un interés hacia nuevos escenarios que todo esto plantea, como es el nearshoring, con esto se amortigua el golpe fuerte de la etapa pandémica y pospandémica; por ello, creemos que es necesario aprovechar las nuevas alternativas que se brindan en logística”, añadió.

Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), mencionó que hoy en día las empresas están interesadas en entrar en una disrupción en el orden de las cosas, se han establecido nuevas formas de hacer negocios, de colaborar y de ser parte de una cadena de proveeduría cada vez más especializada y específica.

“Tenemos términos nuevos como el friendshoring, nearshoring, onshoring y offshoring, que sabemos que son nuevos, pero ya se había caminado un poco hacia esto anteriormente, solo que ahora esto representa un cambio mucho más rápido”.

Dijo que las empresas deberán enfocarse en aquellos procesos y técnicas de la manufactura actual y futura, pues específicamente en el sector de autopartes, el crecimiento registrado a 2021 es de 7.5%, pero bajo el esquema del Tratado México-Estados Unidos y Canadá  (T-MEC) se requerirá de mayor contenido regional, lo cual provocará la venta de más piezas para este sector y que sea mucho más rápido el proceso.

“México es un nicho fuerte para la inversión en el sector automotriz-autopartes y la maquinaria con el uso de tecnología más avanzada será la que pueda subirse a este boom de crecimiento, pues sabemos que el país cuenta con todas las facilidades y capacidades para responder de manera favorable”, explicó.

Benito Gritzewsky, director de Hemaq, añadió que México se encuentra ante un “mar” de posibilidades, sobre todo en la industria metalmecánica, pues este sector se ha mostrado abierto a la aplicación de otros procedimientos tecnológicos y con ello aprovechar las oportunidades que ofrecen tratados históricos como el T-MEC.

“Lo que hoy demanda la industria es más manufactura avanzada, y México cuenta con todas las posibilidades para responder, en específico, la región Bajío tiene muchas oportunidades de inversión en el sector metalmecánico y de fabricación de equipo relacionado con esta industria”, refirió.

Apolos Rodríguez, director de ventas de Dinamaq, comentó que, después de  una serie de cambios en la industria que se han presentado y se siguen presentando dentro de la etapa pospandemia, las empresas metalmecánicas han mostrado disposición para mejorar y superar su propios procesos, por ello, México se encuentra en la lupa de otros países como su mejor opción para invertir y buscar oportunidades de negocio a largo plazo.

“Las empresas que hoy vemos que se instalan en México, no lo hacen porque vean crecimiento a corto plazo, ellos ven a 20 o 30 años a futuro, esto debe ser aprovechado por la industria y que se comience a preparar hacia el cambio que proponen los autos eléctricos para que apuesten a su diversificación, el desarrollod de autopartes y de diversos componentes”, comentó.

Finalmente, dijo que hoy en día ya se están presentando grandes inversiones en espacios industriales en diversas regiones del país, esto es provocado gracias a que las cadenas de suministro ven en México un socio potencial para desarrollar sus cadenas de suministro.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones