De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las Pymes en México representan más del 90% del tejido empresarial del país. Sin embargo, muchos negocios enfrentan diversos retos a la hora de buscar su crecimiento, por lo que el comercio electrónico trabaja como un aliado para ayudar a que estos desafíos se conviertan en oportunidades de negocio.
En el marco del Día Mundial de las micro, pequeñas y medianas empresas, y en pro de que estas empresas sigan con su crecimiento para beneficio de la economía mexicana, Openpay by BBVAdestacó algunos datos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se encuentra posicionado dentro del top 5 de los países con mayor tasa de crecimiento de e-commerce a nivel mundial, lo que representa una oportunidad para que las Pymes en el país puedan implementar estrategias para aumentar el crecimiento de sus ventas.
Según el estudio de venta online 2023 realizado por la AMVO, durante 2022 el sector de e-Commerce Retail en México generó más de 528 millones de pesos en ventas a través del canal digital, con una tasa anual de crecimiento del 23% vs 2021. Este año, la contribución de este rubro al total de ventas al menudeo asciende a 13.4 por ciento.
Bajo esta línea, Openpay by BBVA hace hincapié en implementar estrategias que permitan a las pequeñas y medianas empresas digitalizarse, ampliar su estrategia omnicanal y crecer.
¿Por dónde empezar?
Tener una estrategia de negocio es fundamental para cualquier proyecto que comienza, ya que sin ella es difícil que el negocio sobreviva. Según el Inegi, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% no llegará a cumplir los diez años.
Openpay by BBVA dejó algunos puntos para apoyar la profesionalización de tu negocio:
- Mantén una organización operativa. Muchos emprendedores empiezan a trabajar sin establecer una estructura, sin operar adecuadamente. Esto genera gastos innecesarios.
- Protege lo intangible. Desde productos y procesos que se pueden proteger mediante derechos de autor, propiedad intelectual o industrial, sobre todo en el sector de innovación. Esto puede ayudarte para la generación de franquicia o marca.
- Identifica tu mercado meta. Primero, define a quién le quieres vender tu producto y quién es ese cliente que va a comprarlo. Ponle nombre, sé específico con esos clientes potenciales.
- Genera y fomenta la innovación. Empieza a pensar en cómo diseñar nuevos productos, derivados de su original, genera procesos, modifica estrategias comerciales y de mercadotecnia. Además, fomenta la innovación dentro del equipo de trabajo.
- Apuesta por lo digital. Abre paso a la omnicanalidad. Hay varias plataformas donde puedes venderte y están al alcance de una búsqueda en la web. El público actual quiere contar con accesibilidad 24/7 para interactuar con las empresas, tanto en línea como fuera de ella, a través de tiendas, aplicaciones y dispositivos móviles.
- Adáptate a las necesidades y preferencias de pago actuales. Si ya iniciaste el camino de la digitalización para tu negocio, es primordial que en cada proceso seas congruente. Considera una pasarela de pago que se adapte a las preferencias o necesidades de tus consumidores y que genere una experiencia de compra 100% digital.
- Analiza tus ventas y aprende de ellas. Las pasarelas de pago pueden proporcionar datos y reportes muy útiles sobre las ventas y el comportamiento de los clientes, lo que ayudará a tomar decisiones más informadas y conscientes sobre tu estrategia de ventas y marketing.
Alejandro Pineda, CEO de Openpay, comentó que hoy en día es importante implementar nuevos procesos para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones, las cuales apuestan por métodos de pago sencillos que puedan facilitar sus compras, el entrar al mundo de la digitalización.