Advertising

La oficina desapareció para siempre; nueve aptitudes para hacerle frente a este cambio

Víctor Vázquez.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte del webinar “La trasformación cultural que necesitará la empresa para sobrevivir”, Olivier Rodney, CEO y fundador de 5 Steps Head Hunting, propuso nueve aptitudes que los líderes deben potencializar para fortalecer a sus equipos de trabajo, con el fin de hacer frente a los recientes cambios provocados por la pandemia y que habrían orillado a desaparecer el concepto de oficina como se conocía hasta hace unos meses.

 

“Llevamos siglos yendo a un lugar físico para trabajar. Cuando usamos competencias técnicas, manuales, no hay de otra; si no, hay que interrogarnos si debemos ir a la oficina [..] Lo más seguro es que el cambio de concepto de oficinas ya ocurrió, y desaparecerá poco a poco. Los empleados deberán convertirse en prestadores de servicios independientes, en una filosofía de economía colaborativa. Es el futuro del trabajo”, vaticinó el directivo, ante miembros de la Cámara de Comercio Franco Mexicana.

 

Ante estas transformaciones, los líderes deben desarrollar nueve aptitudes, que conceptualizó así:

  • Multiculturalidad: La mentalidad del “ciudadano global” significa pensar y abrazar la diversidad. Los líderes deben comprender y apreciar las nuevas culturas, buscar activamente equipos diversos, dirigir a los empleados con antecedentes diversos y saber cómo entrar y tener éxito en los nuevos mercados mundiales.
  • Servidor: La mentalidad de servidor significa que practicas la humildad y que sirves a cuatro grupos: a tus líderes, a tus clientes, a tu equipo y a ti mismo.
  • Chef: Los líderes deben equilibrar los dos ingredientes más importantes de cualquier negocio: la humildad y la tecnología. Eso significa adoptar la tecnología y usarla para mejorar la ciencia en la organización y, al mismo tiempo, proveer un sentido de propósito y cuidado de los empleados.
  • Explorador: Ser como los exploradores de antaño y abrazar lo desconocido. Necesitan estar abiertos a nuevas ideas y ser capaces de cambiar de rumbo a medida que el mundo que les rodea evoluciona.
  • Coach: Los líderes necesitan apreciar a los empleados como individuos, en vez de ver a todos como simples trabajadores. Los mejores entrenadores y líderes desarrollan a su gente para ser más exitosos que ellos.
  • Futurista: Los futuristas consideran múltiples escenarios y piensan en nuevas posibilidades. Se mantienen al tanto de las tendencias y están conectados a sus redes.
  • Geek: Los adolescentes parecen estar siempre al día con la última tecnología. Los futuros líderes deben ser iguales. No necesitan ser expertos en la aplicación práctica, pero deben abrazar la tecnología y saber cómo aprovecharla mejor para servir a su empresa.
  • Traductor: Los traductores son maestros comunicadores, escuchan para entender y hacen más que escuchar lo que la gente está diciendo. La escucha y la comunicación son dos aspectos intemporales de un gran liderazgo, pero también son los dos que más están cambiando.
  • Yoda: En el futuro, los líderes necesitan ser emocionalmente inteligentes como Yoda (el personaje de Star Wars) y desarrollar su empatía y autoconciencia. Los grandes comunicadores construyen conexiones y no tienen miedo a ser vulnerables.

 

Las características enumeradas, apuntó el experto, responden a los retos que implican la comunicación, el trabajo y la motivación a distancia. Por ello, refirió, debe construirse un Employee Experience, como el ponente definió al ecosistema que debe crearse en las organizaciones donde los empleados no “se presenten” a trabajar.

 

Estas acciones deben ser iniciadas por los CEO y equipos ejecutivos, y deben reflejarse en estrategias que realicen y comuniquen los equipos de recursos humanos, al resto de la organización.

 

+INFO:

CCFM Bajío
Dirección: Sendero del Regocijo 32, Milenio III. Santiago de Querétaro, Qro.
Contacto: Claire Schmidt
Teléfonos: 442 234 7869


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones