Advertising

Tamaulipas

Manufactura 

La nueva cultura de trabajo seguro en la industria

Por Anayancy Ulloa Luna. Julio 2020

La nueva cultura de trabajo seguro ha llevado a las empresas de los diversos sectores a implementar acciones y estrategias dentro de los espacios de trabajo, permitiendo que lo que se denomina como “la nueva normalidad” impacte de manera positiva, tanto a las compañías como a sus colaboradores, ofreciendo sitios seguros mediante la ejecución de diversas acciones de seguridad que permitan la continuidad en las operaciones.

Ahora las charlas de pasillo, la convivencia a la hora de la comida, los saludos y hasta el tránsito por el centro de trabajo, cambiarán; las personas que regresan a las plantas de operación se enfrentarán a una realidad muy distinta: la vida en la oficina se modificará significativamente y las medidas sanitarias dictadas por las autoridades federales para la reapertura de las empresas implican una transformación de los espacios de trabajo, así como cambios en la interacción con los compañeros que comprende adoptar una nueva cultura de trabajo seguro.

Este cambio ha impactado y –al mismo tiempo– ha generado retos y oportunidades para las compañías instaladas en Tamaulipas.

NUEVA CULTURA DE TRABAJO SEGURO

Álvaro García Parga, director del comité laboral nacional de index, platicó sobre cómo será adaptarse a la “Nueva Cultura de Trabajo Seguro”.

Comentó que desde que se publicó en marzo del 2020 la orden de suspensión de actividades no esenciales, muchos sectores tuvieron que parar sus operaciones, a excepción de aquellos del giro médico, y en ese momento se tuvieron que adoptar una serie de medidas, que hoy en día continúan siendo las básicas como la sana distancia, no saludar de mano, la etiqueta del estornudo, el lavado de manos, el desinfectante; etcétera, esto con base en lo publicado en el acuerdo inicial.
Explicó también que con el paso de las semanas (tras la declaración de la contingencia por el Covid-19) se ha tenido un periodo de aprendizaje en el tema de las condiciones de trabajo para un regreso seguro.

“Cuando esto inició hace tres meses, las medidas básicas mencionadas continúan siendo las que se tienen que atender de manera general; sin embargo, no se tuvo verdaderamente una guía, sino que se fueron construyendo semana a semana para analizar qué otra debía ser reforzada”, explicó Álvaro García.

Una vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó los lineamientos técnicos para el retorno laboral, estos sirvieron de referencia para el resto de los sectores y se tuvo que aprender a implementar diversas estrategias.
Este es el contexto actual, y las medidas físicas que se han adoptado en algunas empresas van desde los controles de acceso, colocar guardas, separadores/divisiones en el piso (por mencionar algunos) para favorecer la sana distancia, cuidar los espacios en los comedores e incluso reducir los accesos en los transportes privados que tienen las plantas de operación.

En la medida en que más empresas vayan regresando a laborar se empezarán a enfrentar con diversos retos que tienen que ver directamente con las personas; en cómo se atienden, cómo se siguen y se adoptan medidas y protocolos; este es el reto que se tiene: crear la cultura laboral con base en los actos, comportamientos, hábitos, y cómo es que se pone en práctica lo que está escrito en un protocolo o lineamiento.

Todas las recomendaciones informacionales, de hecho, cuando la propia Organización Internacional del Trabajo las emite para enfrentar en las empresas este reto, habla de conformar equipos interdisciplinarios; llámese comisión de trabajo seguro, comité de manejo de riesgos, etcétera, no es responsabilidad que caiga en una sola área, pues existen algunas como la de seguridad e higiene que intervienen en los aspectos de equipo de protección personal.

VALEO SISTEMAS ELECTRÓNICOS, S. DE R.L. DE C.V.

Hay cosas que llegan para quedarse, y es importante ser conscientes que las medidas sanitarias que deben realizarse en las empresas son algunas de ellas.
Javier Hernández, representante del área de recursos humanos en la empresa Valeo Sistemas Electrónicos, S. de R.L. de C.V., que se ubica en Río Bravo, Tamaulipas, explicó el proceso que llevan a cabo en esta planta con la nueva normalidad y las recomendaciones sanitarias necesarias que están realizando una vez que han retomado las actividades.

“Esta crisis nos lleva a una adaptación genuina, antes no se había vivido una situación así, no la teníamos, y de la noche a la mañana cambió la vida; esto en el personal genera temor a lo desconocido, una resistencia al cambio; pero es aquí en donde las diversas áreas se integran a fin de generar acciones que lleven a los empleados a sentirse seguros; viene aquí la parte de entendimiento, educación, cultura y concientización”, dijo Javier Hernández.


Valeo inició sus operaciones de manera escalonada, programada y es seguro que continúe así por un par de meses más. En esta planta se está al pendiente en las diversas áreas para que el personal mantenga los cuidados (uso de cubrebocas, cambiarlo de manera continua, lavado de manos, etcétera además se tuvieron que realizar algunas modificaciones, por ejemplo, que ahora trabajan con una nueva modalidad física en donde se han instalado barreras de material acrílico a fin de reducir el contacto inmediato entre el personal, esto es en todas las áreas de trabajo e incluso en la propia cafetería.

Javier Hernández mencionó: “Es verdad que de manera física existe un distanciamiento social importante, pero esto no significa que dejemos de ser sociedad. Como responsable en el involucramiento del personal, debo tener esa visión o entendimiento de cómo poder influir en la gente para que lo tomen de una forma sana”.

EATON INDUSTRIES
Otra empresa, como Eaton Industries, ubicada en Reynosa, Tamaulipas y que es parte del sector automotriz, se vio afectada desde marzo del 2020. Esto ha sido retador en los últimos tres meses, con relación al porcentaje de personal que se ha ido reintegrando a las operaciones. Actualmente, esta compañía trabaja con cerca del 60% de su población.

“Esto ha sido un reto, ya que se han hecho diversas adaptaciones, desde los baños, cafetería, lockers, incluso en las propias estaciones de trabajo”, mencionó Nataly López, supervisora de recursos humanos en Eaton Industries y presidenta del comité de relaciones industriales en index Reynosa.

En Eaton, están respetando las normas que indica el gobierno federal, con relación a cuidar la distancia en el área de trabajo que es de 1.5 metros; esto representa un desafío, pues existen ciertas áreas de producción en donde sí se puede cumplir esta medida.

Se han instalado algunas barreras con acrílico y en ciertos espacios con cortinas plásticas que permiten que el personal mantenga los cuidados requeridos al hablar, manteniendo la visibilidad entre uno y otro, gracias al material utilizado. Las áreas donde existen escritorios y en lobby, por ejemplo, Eaton instaló acrílicos, y los accesos son ahora limitados para mantener la protección y funcionamiento de la compañía.

RETOS
Nataly López comentó que uno de los principales retos es en la reapertura de operaciones, y conlleva la educación del personal, la capacitación, y no solo brindarles un curso, sino en los hábitos que se tienen.

“Ahora no se permite el contacto entre compañeros, se les pide caminar en los pasillos con cierta distancia entre uno y otro; es por eso que esto representa un reto, pues nuestra propia cultura nos lleva al saludo cordial y esto hoy en día ha cambiado”, dijo Nataly López.

Mencionó que ahora que se está regresando a laborar, ha sido un desafío, ya que va a depender, sobre todo, del número de colaboradores que existan en la organización y que va siendo más complejo entre mayor cantidad de personal sea.

LA COMUNICACIÓN
Otro de los cambios significativos que se están viendo en las empresas es la comunicación; en Eaton, han implementado un sistema que permite contactar a todo el personal, ya sea a través del número de teléfono y el correo personal para que la empresa pueda emitir recomendaciones y mantenerlos al día con sus recibos electrónicos de pago.

“Introducir la tecnología en los sistemas -si bien ya se tenía-; sí fue un desafío al tener que implementarlo con todo el personal, por el cuidado en la privacidad de datos y tipo de información que se compartía. Nos hemos tenido que adaptar de manera personal; en esta planta somos 500 empleados y permite una forma más fácil de mantener la comunicación uno a uno entre el personal y supervisores”, explicó López.

LA NUEVA NORMALIDAD EN LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SALUD OCUPACIONAL
Existen dos temas relevantes, uno es la importancia de la conciencia de los colaboradores para con ellos mismos y con la comunidad, así como el aspecto de la salud mental. Estos son factores que empezarán a regir en el día a día de una u otra manera el comportamiento organizacional en todos los centros de trabajo.

Gerardo García González, director de la empresa Sinergia Ocupacional, habló acerca del efecto colateral que tiene la pandemia por el Covid-19 en las personas, es una revolución que se genera tanto en las emociones como en la salud mental.
Para poder sobrellevar esto, es importante conocer algunas herramientas que permitan al individuo saber enfrentar esta situación de la mejor manera, sin que afecte su productividad en la empresa, en su familia y sobre todo en su salud.

¿QUÉ HERRAMIENTAS BUSCAR?
• Inteligencia racional
• Programación Neurolingüística (PNL)
• Poder mental
• Economía de las caricias
• Resiliencia
• Canalizar el estrés de manera efectiva

El reto en este momento, comentó Gerardo García, es la formación de líderes emocionales en todos los sectores, y sobre todo, en el hogar.
“Necesitamos ser fuertes emocionalmente para beneficio de nosotros y de todos los que nos rodean”, aseguró García González.

Para poder superar las emociones negativas y que estas no afecten la salud emocional y mental de las personas, García compartió algunas recomendaciones, entre las que mencionó evitar noticias falsas, videos amarillistas y pláticas generadoras de estrés.

Por el contrario, recomendó el involucramiento en proyectos y actividades con la familia, proyectos de ayuda a personas vulnerables, pláticas positivas y rodearse de gente positiva.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas