Advertising

La mujer tras el CIMAT

Advertising

Font size:
Imprimir

Poco a poco el género femenino ha ocupado lugares en la sociedad, que anteriormente se creía que eran exclusivo para hombres, sin embargo, la ciencia es uno de esos lugares donde se está cambiando esta perspectiva, de las investigadoras que se han posicionado en las ciencias exactas destaca María Antonieta Zuloaga, quien actualmente es la coordinadora de servicios tecnológicos del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

 

La ingeniera y estadista comenta cómo fue su acercamiento a la ciencia: “Yo tenía un año cuando el hombre fue a la luna, mi papá y mi abuelo me pusieron a ver la tele de ese momento, se puso muy de moda la parte de los astronautas, por eso cuando yo era niña y me preguntaban qué quería ser de grande, yo respondía Astronauta, no llegué a la NASA, pero me hice ingeniera”.

 

En la actualidad, las mujeres cuentan con mayores oportunidades para su formación académica y en la ciencia este cambio se ha dado desde que Marie Curie asistió a la “Conferencia Mundial de Física Cuántica”. 

 

La investigadora comenta que en la actualidad existe una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres, sin embargo, la gran brecha es la enseñanza: “Las cosas están ahí y hay que ir por ellas”.

 

Aunque aún existen comportamientos que dificultan la notoriedad de las mujeres en cargos de poder, aquellas que han logrado empoderarse aportan importantes perspectivas: “Cuando te impulsan, no importa quién, la formación impacta mucho en quién puedes llegar a ser”.

 

Dentro del CIMAT, donde dirige dicha coordinación en las cinco sedes del centro, existe la representación de las mujeres, pues aproximadamente hay 13 investigadoras dentro de la Institución.

 

Aunque ha sido lenta la inclusión de las mujeres en la ciencia o la industria, hay estudios, como el que emite ManpowerGroup, que demuestran que la productividad en una empresa aumenta hasta un 30% cuando el área es dirigida por una mujer.

 

Respecto a esto, la investigadora relata cómo se ha visto esta situación en Aguascalientes: “Cuando llegó Nissan, a mediados de los 80’s, no había mujeres en la planta, los motores los armaban hombres, ahora en esa área, la mayoría de los trabajadores son mujeres y es más productiva”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones