Advertising

La marca como activo de valor: Cofoce

Advertising

Font size:
Imprimir

En temas enfocados a diseño corporativo y sus aspectos técnicos, Marcos Hernández Rivas, coordinador de Asesoría en Derecho Corporativo Internacional de Cofoce, informó en entrevista exclusiva para Mexico Industry que en 2016 se otorgaron alrededor de 73 servicios de asesoría a 45 empresas que tienen planes de exportación a diversos mercados.

 

Aseveró que en lo que va del 2017 se han ofrecido asesorías a empresas en más de una ocasión, pues han expandido sus mercados a más de dos países distintos.

 

Entre los países a donde más se han realizado asesorías para registro de marca son: Bolivia, Chile, China, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Honduras y Japón, además de algunos servicios que se han otorgado para registro de marca a nivel nacional.

 

“No solo revisamos o diagnosticamos la situación de la empresa a nivel internacional respecto a propiedad intelectual, sino también a nivel nacional, pues posiblemente no esté correctamente protegida su marca, a veces no conocen cómo es el proceso para registrar la misma y es en donde les otorgamos asesoría”.

 

Indicó que la coordinación de Derecho Corporativo Internacional de Cofoce también otorga asesoría básica en materia de invenciones, secretos industriales, derechos de autor, entre otros, a fin de que las empresas locales obtengan todas las herramientas necesarias para que al momento de decidir exportar, no enfrenten ningún contratiempo.

 

“El que las empresas tengan derecho sobre su marca les hace ser más competitivos, pues están sujetos a uso autorizado y obtienen beneficios como transferencias de tecnología o ganancias monetarias”.

 

Dijo que uno de los errores comunes de las empresas exportadoras es el asumir que sus derechos de marca son territoriales por contar con una marca registrada o una patente reconocida por determinado país; sin embargo, esto no significa que su marca esté protegida en los mercados de exportación, por lo que, implica que la empresa solicite ese reconocimiento en cada país en el que le interese tener presencia comercial.

 

Explicó que la mayoría de las patentes que se tramitan son de carácter temporal, las marcas por lo general se rigen por tratados y convenios internacionales de propiedad intelectual y establecen que las marcas tienen una vigencia de 10 años que son renovables, deberán ser renovadas antes de 6 meses de la fecha de vencimiento.

 

“Una adecuada gestión de propiedad intelectual ayuda a ir renovando esos derechos, esto, únicamente en el tema de marcas o avisos comerciales, pero otro tema importante son las patentes o invenciones, pues cada país tiene su legislación al respecto y es necesario que las empresas conozcan cada una de estas reglamentaciones”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones