Advertising

La ISO 45001 traerá cambios de seguridad para las industrias

Alan Gutiérrez.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La norma ISO 45001 no es lo mismo que la OHSAS 18001, y las empresas deben conocer las diferencias, dijo Rodolfo Luna, instructor de Akademie de TÜV Nord México, en un webinar sobre el tema.

Ambas son normas de seguridad pero son muy distintas. “La ISO 45001 es una actualización de la antigua OHSAS, que busca mejorar los parámetros de seguridad a los que debe adaptarse la organización”, explicó.

En su presentación las definió de la siguiente manera:

  • OHSAS 18001. (Occupational Health and Safety Assessment Series). Plantea requisitos para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. De acuerdo con Luna, esta es una normativa internacional encargada del establecimiento de los estándares de seguridad en el trabajo. “Esta norma busca hacer una norma con una estructura basada en el anexo SL que permita integrar de manera más práctica un sistema de gestión integrada”, añadió.
  • Por otro lado, la ISO 45001 es una actualización de esa normativa de seguridad basada en los estándares ISO, con una estructura común a las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISOO 27001. “Para cambiar a esta norma, hay que considerar que si la emisión fue en 2018 y el plazo original para la adecuación a la norma es en marzo 2021, el nuevo por la pandemia es septiembre de 2021”.

Las modificaciones entre ambas normas son los aspectos concretos sobre seguridad y salud en el trabajo. “Nos pedirán requerimientos más específicos para ese proceso de la gestión de la seguridad”, comentó.

La otra modificación son los aspectos de presentación de la información (anexo SL). “Lo que busca es una estandarización en la estructura que debe tener la documentación las normas de gestión realizadas por ISO”, recalcó.

“Se debe tomar en cuenta la nueva definición del concepto del riesgo. Esto porque, al actualizar la empresa con esta nueva normativa, se unifica la definición de riesgo en consonancia al resto de normas ISO”.

También hay que generar un mayor involucramiento y participación de los trabajadores en cuestión de seguridad.

“Esto implica que la organización debe demostrar que existen mecanismos para consultar a los trabajadores sobre temas de seguridad y dichas consultas se toman en cuenta a través de acciones para mitigar riesgos”, dijo.

Por último, Luna sugirió que para acogerse a la nueva ISO 45001, se requieren procesos documentales, organización estructural y preparación para superar una nueva auditoría que certifique el cumplimiento de dichos estándares de seguridad.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones