Advertising

La inteligencia artificial, aliada del reclutamiento en línea

Advertising

Font size:
Imprimir


La Revolución 4.0 implica un gran salto impulsado por la era digital, que está transformando nuestra forma de vivir y de entender el mercado laboral. Es así que en el caso de la selección de personal, la innovación tecnológica no deja de buscar valor para los candidatos y para los reclutadores con un solo objetivo: tener contrataciones más rápidas, eficientes y de mayor calidad.


Recordemos que la tecnología ha empoderado a las áreas de recursos humanos para encontrar al mejor candidato, pero ahora tienen un aliado más fuerte y poderoso con la inteligencia artificial, que está volviendo la tecnología más humanizada porque puede detectar comportamientos, experiencias y hábitos, lo que definitivamente se traduce en mejores resultados en la búsqueda de talento.


Ahora, analicemos cómo es que la inteligencia artificial funciona en el reclutamiento digital. En OCCMundial, por ejemplo, trabajamos desde hace años con tecnología respaldada por poderosos algoritmos que analizan y comparan perfiles de candidatos a partir de datos de su currículo contra parámetros y requerimientos específicos de las empresas. Actualmente, los algoritmos han mejorado con analítica de datos e inteligencia artificial, que van más allá de códigos que comparan y revisan, sino que toman en cuenta el desempeño de algún usuario durante su búsqueda de empleo para ofrecer las mejores sugerencias, además de usar información proveniente de pruebas conductuales que miden el comportamiento del candidato ante diferentes escenarios de trabajo.


El concepto de analítica de las personas, que introdujo Deloitte hace un par de años, está enfocado a los recursos humanos y en cómo las organizaciones han reconocido que necesitan de la data para conocer qué hace que las personas ingresen o se unan a una empresa, qué genera un buen desempeño, qué factores son primordiales para motivarlos y retenerlos, y sobre todo, quiénes pueden aportar para el cumplimiento de sus objetivos y, por consecuencia, su éxito.


Otra de las innovaciones tecnológicas en el área de recursos humanos está basada en la experiencia de los usuarios -sean reclutadores o candidatos- en un sitio de búsqueda de empleo, esperando que además de ser rápida, amigable, intuitiva y fresca, ofrezca experiencias personalizadas de acuerdo con el comportamiento específico de cada persona.


Por último, la inteligencia artificial empodera a los reclutadores ofreciéndoles tableros o dashboards que les permiten visualizar de manera sencilla métricas y gráficas actualizadas en tiempo real sobre el desempeño de sus vacantes y la respuesta de los candidatos a estas. 


De esta manera vemos que la tecnología brinda mucha información de perfiles, hábitos y comportamientos, por lo que el reto ahora es diferenciarse de la competencia, es decir las organizaciones tienen la obligación de trabajar en su marca empleadora para ser una opción atractiva y conseguir así al mejor talento humano y las personas deben de prepararse, actualizarse, especializarse y certificarse para ser más competitivas y obtener los mejores puestos de trabajo.


 


+INFO


* Carlos Trejo, gerente Regional Occidente y Bajío de OCCMundial



TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones