Advertising

La industria del aluminio crece en Querétaro

Noviembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La producción de vehículos cada vez más ligeros y eficientes está dando paso al crecimiento de la industria del aluminio en México y en el mundo, pues tan solo en nuestro país se está consumiendo 1,600,000 toneladas de aluminio, señaló Francisco Ruiz, presidente de Fracsa Alloys, Alta Ingeniería en Aleaciones de Aluminio. Las ventas de este material en México equivalen aproximadamente a 3,500 millones de dólares anuales.


De acuerdo con el presidente, el sector automotriz es el que genera más empleos en México y produce alrededor de 1,200 millones de toneladas al año.


A través de procesos como el die casting, actualmente cada automóvil contiene en promedio 180 kilogramos de aluminio. Esto como resultado de la búsqueda de vehículos que sean más ecológicos y, a su vez, más económicos.


El Bajío es una de las regiones más beneficiadas por el crecimiento del sector automotriz.


“Aunque Querétaro no tiene una planta armadora, es de los principales atractivos industriales por su seguridad, sus parques y todos los pequeños empresarios que han estado desarrollando aquí”, señaló Francisco Ruiz.


La producción de aluminio en México, en el sector automotriz, asciende a un 1,200,000 toneladas. Querétaro genera cerca de 16,000 a 18,000 toneladas, que representan casi un 20% en el consumo nacional de aluminio.


Nuevo León genera un 60%, y el resto está distribuido en las zonas del Bajío y Pacífico, expuso el presidente de Fracsa Alloys.


Para el cierre de este año prevé que el consumo mensual llegue a 140,000 toneladas en promedio.


PRESENCIA

En Querétaro se encuentran alrededor de 40 empresas dedicadas al aluminio, por medio de la fabricación de autopartes, en parques industriales como Benito Juárez o El Marqués.


Estas compañías han abonado al crecimiento económico no solo de la región, sino de todo México, a través de la generación de empleos, sostuvo.


En este contexto, Querétaro fue sede del Meitech 2019 en el Querétaro Centro de Congresos, y en el que Fracsa Alloys fue parte, donde se concretaron nuevas oportunidades de negocios para fortalecer el sector industrial en la región.


Grupo Fracsa comenzó a operar en 1990 en el Estado de México y gracias a la expansión del sector automotriz decidió ampliarse con una nueva planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro en el 2009. Cuenta con certificaciones ISO 9001:2008 e IATF 16949. Actualmente, su producción mensual alcanza 30,000 millones de toneladas de aleaciones de aluminio.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones