Advertising

La industria de moldes, troqueles y herramentales de México

Perla Eunice.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Para hacer crecer al sector de herramentales y posicionar al país como uno de los 10 primeros en competencia del rubro, es vital conocer el punto de inicio de la industria. Durante el Tooling Supplier Meetings, organizado por el Clúster de Herramentales de Nuevo León, Elisa V. Vázquez Lepe, profesora investigadora del departamento de Mecánica y Materiales Avanzados del Tecnológico de Monterrey compartió los hallazgos encontrados por ella y su equipo con la ponencia “Estudio de capacidades de Herramentales en México”.

Se identificaron 319 empresas dedicadas al sector de Moldes, Troqueles y Herramentales (MTyH) a través de búsquedas en línea y anuncios. En Nuevo León, se localizaron 91 empresas dedicadas a la fabricación, mantenimiento, ingeniería y diseño de herramentales; lo que lo convierte en el estado con el mayor número de empresas del sector del país. Le siguen Jalisco, con 35; Querétaro, con 33, y el Estado de México, con 26.

No obstante, del total de las empresas identificadas, se lograron visitar y encuestar 92; siete de ellas extranjeras y el resto mexicanas. 

Especialización de los talleres de MTyH a nivel nacional:

  • 41% en fabricación de moldes de inyección.
  • 33%, en troqueles.
  • 17%, en aditamentos.
  • 9%, en moldes de fundición.

México es un país de Pymes en el sector MTyH, informó Elisa Vázquez. De acuerdo con los resultados y en atención a la clasificación de la Secretaría de Economía por total de empleados, el 18% de las empresas encuestadas son medianas; el 35%, micro; y 47%, pequeñas.

Tipo de tallerIngresos estimados promedio por taller /dólares)Porcentaje de talleres en esta categoríaProducción nacional estimada (dólares)
Micro$251,00035%395,246,380
Pequeño$593,00047%
Mediano$4,84718%

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

Una de las oportunidades principales del sector recae en aprovechar el mercado interno de 3,643 millones de dólares; del cual, sólo el 11% es producido nacionalmente, de acuerdo con el estudio y datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet. 

Además, sólo el 28% de las empresas encuestadas realizan exportaciones, por lo cual, Elisa Vázquez añadió que se deben hacer esfuerzos activos para desarrollar a México como una potencia exportadora de herramentales.

Para concluir, señaló que se han rastreado 17 carreras afines al sector, como mecatrónica, máquinas y herramientas, metalmecánica, entre otras; todas ellas ofertadas por instituciones como Conalep, Cecyte, y tecnológicos. Sin embargo, no hay una que se especialice por completo en herramientas a nivel masivo.

Tenemos la oportunidad de dignificar el puesto de técnico, con motivación y crecimiento. En otros países, es una posición en la que se puede hacer carrera y es muy bien remunerada. Necesitamos hacer labor en ese sentido: que nuestros jóvenes quieran formarse y especializarse para estar en esta industria, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones