Advertising

La impresión 3D gana terreno en la industria automotriz

Alan Gutiérrez.
Febrero 12, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El equipo Leavine Family Racing, de la Nascar Cup Series, empleó impresoras 3D, de MakerBot, con el fin de fabricar piezas de automóviles de carreras.

"El avance de la fabricación aditiva es algo que he defendido en los últimos años. Creo que cambiará la forma de fabricar en nuestro deporte", dijo Michael Leavine, vicepresidente de Leavine Family Racing. 

Tras años de utilizar impresión 3D para los automóviles de carreras del equipo, el vicepresidente descubrió la tecnología de MakerBot que permite fabricar, de modo rentable, los discos de un centímetro de ancho, utilizados para rellenar los agujeros de los divisores de las unidades, que ofrece una mejora del rendimiento. 

“Los discos moldeados por inyección solían costar cinco dólares cada uno y sólo se utilizaban una vez antes de ser desechados. Compramos una impresora 3D de gama baja en Internet y empezó a imprimir los discos en la propia empresa con material PLA, lo que acabó ahorrando al equipo entre 20,000 y 25,000 dólares al año”, declaró Leavine.

Después de eso, comenzó a explorar otras aplicaciones en las carreras con la impresión 3D, como la creación de prototipos a la medida y la fabricación de fixtures.

Leavine seleccionó una de las impresoras 3D MakerBot por su impresionante cartera de materiales y termoplásticos avanzados, que es adecuada tanto para la creación de prototipos rápidos como para las piezas de uso final. 

La capacidad de dicho equipo para imprimir a temperaturas extremadamente altas también fue una ventaja para Leavine, que necesitaba materiales con una gran solidez y alta resistencia al calor para piezas más exigentes. El equipo optó por tres impresoras de este tipo, dos para el garage y una que podría instalarse en la oficina de Leavine o llevarse de viaje para su uso en sitio en las carreras.

Con el acceso directo e inmediato a las capacidades de impresión 3D de la empresa, los técnicos de los vehículos pudieron producir rápidamente prototipos y piezas de uso final ellos mismos, ahorrando tiempo y dinero, y permitiéndoles utilizar plenamente la creatividad de las personas del equipo.

De esta forma, se puede ver que la impresión 3D gana terreno en la industria automotriz.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones