Advertising

La importancia de una estrategia de compra de electricidad

Advertising

Font size:
Imprimir

Fue en la década de los 90 cuando se empezaron a abrir los mercados de electricidad en América del Norte, específicamente en algunas provincias canadienses y en algunos lugares de Estados Unidos. 

 

José Arellano, director general para México de EnergyBy5, señaló que actualmente existe un antes y un después en cuanto al suministro de electricidad, ya que se ha establecido una nueva organización industrial que, por una parte, le permite al sector productivo adquirir electricidad a precios competitivos en un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y, contar al mismo tiempo, con un marco legal que posibilite a los reguladores desarrollar dicho mercado de manera eficiente y competitiva.

 

El director indicó que es particularmente importante para aquellas empresas en donde el gasto de electricidad es uno de los componentes más importantes de su estructura de costos, y las conclusiones de dicho análisis son las que dan origen a la estrategia de suministro, y la ejecución de la estrategia conlleva a la firma de contratos a largo plazo con compromisos financieros valuados en millones de dólares. 

 

“Uno de los retos más importantes, especialmente en mercados recién abiertos, es el que los clientes entiendan que la decisión de compra de electricidad es una decisión estrictamente financiera, que es una transacción de compra de derivados, y que las decisiones de compra, derivadas del diseño de la estrategia de suministro, no tienen nada que ver con cables, transformadores, calidad de la electricidad, etc. La decisión de compra de electricidad es una función del área de finanzas en las empresas”, dijo.

 

En lo que respecta a la oferta de electricidad con la que se cuenta actualmente en México, no solo viene de diferentes tecnologías de generación; también existen opciones bajo dos marcos regulatorios completamente diferentes.

 

Las ofertas de suministro provenientes de generación solar no ofrecen lo mismo que aquellos provenientes de generación eólica o de aquella que vienen de generación de ciclo combinado.

 

“Las ofertas que se rigen bajo el marco regulatorio conocido como autoabasto, tienen consideraciones financieras y regulatorias totalmente diferentes a aquellas que están bajo el nuevo régimen del MEM, conocido comúnmente como mercado calificado”, finalizó José Arellano.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones