Advertising

La importancia de aprender español en la industria

Advertising

Font size:
Imprimir

Estimado lector: estoy seguro de que usted alguna vez ha escuchado la popular metáfora que dice que “el español es el idioma de los cielos”. Probablemente lo sea, pero en esta parte del mundo, el idioma de Shakespeare aún rige gran parte de las actividades de toda índole que dan impulso a nuestras vidas. Sin embargo, ¿cuál es la importancia de que el empleado extranjero le tome sabor al idioma de Cervantes? La respuesta: para lograr un mejor desempeño laboral y productividad en esta industria.

Hace años, en Ciudad Juárez, las naves industriales empezaron a brotar por diversos rumbos. Con ellas vinieron caravanas de extranjeros: ingenieros, administradores, técnicos, y ejecutivos. La cantidad de personal norteamericano, y de otras nacionalidades, era importante. Ante esto, nuestros ingenieros se esforzaban por esgrimir el difícil arte del idioma anglosajón al intentar encontrar solución y explicación a los desafíos diarios de las actividades dentro de una industria incipiente.

Sin embargo, sucedía una conducta para mí extraña: el extranjero, por lo general, esperaba que el connacional se esforzara por hablar el inglés, cuando él mismo ni siquiera intentaba hablar lo más básico del idioma de Cervantes. En las décadas de los ochenta y noventa, de diez clases que dábamos en Communication Dynamics/Linguaxis a nuestros clientes sobre el idioma inglés, solamente 0.5 clases nos eran requeridas sobre el español para extranjeros. Es decir, la demanda estaba claramente inclinada hacia la instrucción del inglés. La mentalidad en ese entonces solía ser que el mexicano DEBÍA aprender el inglés, y el extranjero tenía el privilegio de que se le hablara en su idioma, sin hacer el más mínimo esfuerzo por comunicarse en el idioma del país que le abría sus puertas.

Afortunadamente, esta actitud ha cambiado significativamente. La demanda sobre clases de español ha crecido exponencialmente en los últimos años. Con este cambio de actitud, también se ha desarrollado un gusto por la cultura mexicana. En el consulado de los EEUU, por ejemplo, se nos invirtió la pirámide: las clases de inglés se descontinuaron totalmente, y las de español aumentaron de manera sorprendente. La mentalidad es otra; aun así, no es suficiente.

Estimado lector, con el aprendizaje de un idioma viene la cultura, la comprensión, la simpatía, la armonía; todos elementos importantes de las actividades productivas que llevamos a cabo en esta industria. La siguiente vez que veamos a un extranjero en las oficinas, en vez de saludarlo con un “!Hi!”, saludémosle con un “Quiúbole”, y expliquémosle que significa. Tal vez la Real Academia de la Lengua no aprobará tal “perversión” del lenguaje, pero al menos tenderemos puentes lingüísticos y culturales que harán de nuestras tareas, actividades que unifiquen, y no dividan.

 

Más información

Communication Dynamics

Teléfono: +52 (656) 618. 0908

Correo: communicationdynamics@yahoo.com


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones