Advertising

Internacional

Automotriz 

La fabricación de herramientas crea el diseño en chapa metálica del Audi Q4 e-tron

Por Elenne Castro. Marzo 2021

Con su modelo Q4 e-tron, Audi está dando el siguiente paso en la evolución del lenguaje de diseño de sus modelos eléctricos. 

El SUV compacto trae las líneas que el prototipo de automóvil de demostración Audi Q4 introdujo a principios de 2019 a un modelo de producción. Esta es la responsabilidad del equipo de fabricación de herramientas de la marca, que traduce las ideas de los diseñadores en producción y su emocionalidad en chapa metálica con la máxima precisión. 

Precisión de hasta una milésima de milímetro al diseñar y construir las herramientas, de hecho, por eso la fabricación de herramientas juega un papel tan crucial en los altos estándares de calidad de la armadora alemana.

PRECISIÓN CAUTIVADORA: EL PANEL LATERAL DEL AUDI Q4 E-TRON

Ya sea visto desde la parte delantera, lateral o trasera, el Q4 e-tron cautiva a los espectadores desde todos los ángulos gracias a su expresivo diseño de SUV. 

El panel lateral del derivado cupé, que convierte las líneas del coche de demostración de julio de 2020 en un modelo de producción, es un excelente ejemplo de lo complejo que es fabricar el vehículo. 

Los principales desafíos se unen en un área pequeña en la parte trasera: el pilar D se fusiona a la perfección con el borde lateral en la parte superior, mientras que el alerón trasero se extiende en la dirección opuesta y más abajo de la ampolla, como Audi se refiere al borde sobre el rueda, se extiende sobre la luz trasera con sus radios estrechos y profunda socavación. Todas estas curvas y líneas se implementan con un impecable acabado superficial y máxima precisión.

El equipo de fabricación de herramientas es responsable de esto: traduce las visiones de los diseñadores en realidad. Sus planificadores de métodos se sientan a la mesa en las primeras etapas de desarrollo y revisan las propuestas con respecto a la viabilidad. 

La coordinación y el desarrollo se llevan a cabo de forma digital a través de ordenador en la mayoría de los casos. Para este modelo, los fabricantes de herramientas dividieron el trabajo: los especialistas de Ingolstadt se encargaron del panel lateral, las puertas y el techo, mientras que sus colegas de Neckarsulm se encargaron del capó del motor y la puerta trasera.

La fabricación de herramientas es donde la funcionalidad altamente compleja se combina con la precisión sin concesiones y el metal pesado. 

Cada una de las herramientas de prensado utilizadas para producir los paneles laterales es un coloso de hierro fundido: aproximadamente 4,50 metros de largo, 2,40 metros de ancho y 1,35 metros de alto, con un peso de hasta 47 toneladas.

Son el producto de decenas de miles de horas de trabajo manual y contienen hasta 500 piezas individuales, desde los portaobjetos de llenado y procesado de varias toneladas de peso hasta los soportes de los espacios en blanco y las mordazas formadoras hasta los cortadores y punzones. Un solo juego de herramientas grandes tarda varios meses en ensamblarse.

Las herramientas terminadas se instalan primero en prensas de prueba de una etapa y luego en las grandes líneas de prensas de transferencia, la mayoría de ellas inicialmente en la fábrica de Audi en Ingolstadt antes de ser transportadas a Zwickau, donde se fabrica el Q4 e-tron

Numerosas fases de optimización se encuentran en el medio, que a menudo involucran solo unas pocas milésimas de milímetro. Los modernos sistemas de medición óptica proporcionan datos exactos, pero aún no pueden reemplazar el ojo agudo de un ser humano, sus sensibles yemas de los dedos y su sentido de cómo se comporta la chapa en la prensa.

Cuando la producción en masa está en marcha, las líneas de prensa de Zwickau necesitan un total de seis pasos de producción para formar el panel lateral, cada uno con una herramienta específica. Entre ellos, las pinzas transfieren el componente de una herramienta a la siguiente. 

El primero dibuja la hoja en la forma deseada, y las herramientas posteriores se utilizan para recortar la hoja, por ejemplo en el área que rodea las ventanas laterales, para crear los bordes y líneas finas, los orificios de ensamblaje y los complicados recortes: pliegues y formas en el interior de las piezas de chapa que son necesarias para los posteriores procesos de unión en la construcción de carrocerías. Debido a que la hoja tiende a retroceder ligeramente, se reforma específicamente en cada paso de trabajo.

La ofensiva eléctrica de Audi continúa cobrando impulso, con el Q4 e-tron siguiendo los pasos de los grandes modelos de SUV Audi e-tron y e-tron Sportback, así como del e-tron GT de alto rendimiento. 

El Q4 e-tron juega un papel central en la estrategia de electrificación de la marca, lanzándose en un segmento de mercado particularmente atractivo y de rápido crecimiento, la clase SUV compacta. Para los clientes, ofrece una entrada a precios competitivos en el mundo de la movilidad eléctrica premium.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas