Advertising

La esperanza mundial para acabar con el desempleo juvenil, Global Apprenticeship Network

Advertising

Font size:
Imprimir

Actualmente, la juventud se enfrenta a diferentes retos para conseguir empleo y en diversas ocasiones no logran obtener la vacante o desarrollarse profesionalmente. Esto ha originado un gran número de trabajadores desempleados, los cuales si formaran un país, sería el quinto más poblado del mundo.

 

Ante este escenario, la intención en Adecco es dar a conocer la paradoja existente en las organizaciones actuales: millones de jóvenes buscan trabajo; sin embargo, casi la mitad de los empleadores cuestionan sus habilidades al considerar que no son las necesarias para cubrir la posición y perfil profesional que buscan sus empresas. Sin duda este fenómeno se debe a que cada vez el capital humano está adquiriendo las competencias y conocimientos equivocados.

 

Grupo Adecco cuenta con el Global Apprenticeship Network (GAN), un organismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedicado a organizar la formación de los jóvenes para darles las habilidades que las empresas desean, asimismo señalar que la juventud es un sector en el que se encuentran las víctimas más vulnerables de la recesión global, lo cual podría generar una gran pérdida de empleos.

 

Por ejemplo, en 2016 Latinoamérica obtuvo una tasa de desempleo promedio del 8.1% de acuerdo con el estudio Panorama Laboral de América Latina y Caribe 2016 de la OIT, lo que representa 25 millones de personas, 5 millones más que en 2015. Además, un alto porcentaje de estos nuevos desempleados son mujeres y jóvenes.

 

Otro dato relevante es que en promedio el desempleo juvenil representa el doble de la tasa de desempleo en países occidentales. Para México estas cifras son reales: en 2016, 7.7% de la población menor de 24 años se encuentra desempleada, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Para atacar esta problemática, México debe adaptar estructuras laborales de países que no tienen índices de desempleo juvenil como Alemania, Austria y Suiza. En estas naciones los jóvenes tienen una formación profesional de acuerdo a las necesidades de capital humano de las empresas, dando como resultado la ausencia de desempleo para el talento joven.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones