Jiaxipera, empresa de origen chino, anunció su arribo a Coahuila con el objetivo de incrementar sus niveles de producción y atender al mercado norteamericano de una forma más personalizada.
La planta, que estará ubicada en el Parque Industrial Davisa en el municipio de Ramos Arizpe, ayudará a que se puedan producir seis millones de compresores para refrigeradores de casa al año.
Este proyecto requirió de una inversión de 60 millones de dólares y producirá 600 nuevos empleos de manera directa, por lo que será uno de los más grandes que se desarrollen en el estado, consideró Claudio Bres Garza, titular de la Secretaría de Economía.
Asimismo, el funcionario destacó que de fuera ven a la entidad como uno de los mejores destinos para invertir por las ventajas estratégicas que ofrece, como son la mano de obra calificada, calidad de vida y estado de derecho.
“En lo que va del 2023 se han concretado 19 nuevos proyectos de inversión y se han generado más de 20,000 empleos, de acuerdo con cifras otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto nos compromete a seguir impulsando estrategias que atraigan a más inversionistas extranjeros”, señaló Bres Garza.
Por su parte, Haidong Jiang, gerente general de la compañía en Ramos Arizpe, argumentó que las relaciones entre China y México se fortalecen con este tipo de proyectos.
Dijo que el país se destaca por estar en el top 5 de los países que mayor producción tienen de electrodomésticos, por lo que esperan consolidarse en la región y continuar con más proyectos de inversión en futuros años.
“Estamos muy orgullosos de poder estar en este lugar. Esta nueva fábrica nos permitirá estar cerca de otras empresas con las que tenemos relación y también poder contar con mano de obra calificada, ya que necesitamos ingenieros especializados. No podemos estar más emocionados de llegar a mediados de año y poder iniciar operaciones; sin embargo, en el 2024 esperamos que ya podamos contar con una producción masiva”, concluyó el directivo.